A un mes del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, empiezan los preparativos para la jornada reivindicativa. Este año no se convocará huelga, a diferencia de años anteriores. «El 8M cae domingo, no es día laborable, así que es más complicado», sostiene Ángela Escribano, portavoz de la Coordinadora Feminista de València. Desde la Assemblea Feminista de València veían incluso «positivo» desligar el 8M de la huelga, «como única estrategia de lucha», ya que se corría el riesgo de «institucionalizarla y normalizarla».

La Comisión 8M estatal tampoco ha lanzado una convocatoria conjunta debido a la falta de unanimidad entre los distintos territorios: en València o Madrid no se llamará a la huelga, pero en Barcelona, Zaragoza o Sevilla sí.

Así, este año, en vez de «parar» el mundo con una huelga (bajo el lema 'Si las mujeres paramos, se para el mundo'), el movimiento feminista quiere demostrar «lo que pasa cuando trabajamos para sacudir los cimientos del sistema patriarcal y colonial», según Mireia Biosca, portavoz de la asamblea.

«Si en años anteriores paramos el mundo, ahora lo vamos a mover», añadió y lo harán ocupando espacios públicos como la plaza de la Virgen donde se sucederán actos políticos y actividades como talleres, performances y charlas. La iniciativa es una manera de «resignificar» el espacio público. «Buscaremos continuar tejiendo redes de sorodidad», explicó Teresa Meana, también portavoz.

Entre las acciones reivindicativas y políticas estará, como todos los años, la convocatoria de una macro manifestación el 8 de marzo. La hora de inicio será las 18:30 horas y el recorrido irá desde el Instituto Lluís Vives hasta las Torres de Serranos. Contará con un bloque que se unirá desde el CIE de Zapadores a las 16.30 h. «El feminismo puede cambiar el mundo» será el lema de la manifestación.

Otras actividades en València

El domingo 8 por la mañana se celebrará la Carrera 10k Fem Valencia 2020, una carrera popular femenina organizada por el Club Nosotras Deportistas. La salida y la meta se encontrarán en el Paseo de la Alameda y el recorrido pasará por la Puerta del Mar, la Plaza del Ayuntamiento, la estación del Norte y el estadio de Mestalla, entre otros puntos emblemáticos de la ciudad.

También habrá acciones en los diferentes barrios de la ciudad durante el viernes 6 y el sábado 7 de marzo para descentralizar las acciones. El Sindicato de Estudiantes ha convocado una huelga estudiantil el 6 de marzo. La propuesta del pin parental fue uno de los motivos de la convocatoria, que reclama una educación feminista, antirracista y antifascista.