Síguenos en redes sociales:

Comparecencia

Puig reivindica en Bruselas el papel de las regiones en el desarrollo del Pacto Verde

El presidente interviene en la sesión inaugural del Comité de las Regiones y reclama que se escuche a los territorios - Ve inaceptable recortes en la PAC

Puig reivindica en Bruselas el papel de las regiones en el desarrollo del Pacto Verdelevante-emv

El Gobierno valenciano exigirá en la próxima convención para el futuro de Europa dentro del Comité de las Regiones que la voz de los distintos territorios se escuche como parte esencial para la construcción europea. La Generalitat no quiere que las regiones se queden como meras observadoras de la construcción europea porque consideran que junto a los municipios son la expresión más cercana y donde su voz se escucha.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, participó ayer en la jornada inaugural del nuevo periodo de sesiones del Comité de las Regiones, un acto que dio comienzo con la intervención de la joven banda sinfónica de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana (Fsmcv), que interpretó el Himno de Europa en el hemiciclo del Parlamento Europeo en Bruselas. Puig reforzó en su discurso la necesidad de desarrollar el Pacto Verde Europeo y de nuevo en el papel que deben jugar las regiones para aplicar una transición justa que se materialice junto a los ciudadanos y que no deje a nadie atrás. El jefe del Consell también apostó en la misma línea por desarrollar el pilar social europeo, impulsando salarios justos, diálogo social y trabajo decente.

Y para ello reclamó ante el Parlamento Europeo un nuevo presupuesto para lo que es imprescindible un mayor compromiso de los gobiernos europeos. Según Puig el nuevo mandato de la comisión Europea de 2020 a 2025 no puede estar marcado por los recortes o el proyecto europeo perderá legitimidad ante los ciudadanos.

En cuanto a la Política Agrícola Común (PAC) del nuevo periodo, Puig advirtió de que sería inaceptable un proceso de recortes sustanciales, y recordó las amplias movilizaciones de agricultores en toda Europa, que expresan claramente la exigencia de una respuesta a sus demandas. En esta línea, Puig reiteró la necesidad de desarrollar el pilar social europeo, impulsando salarios justos, diálogo social y trabajo decente.

Himno de la joven banda sinfónica

Tras la intervención de la banda de la federación de sociedades musicales, Puig destacó que estas son un fenómeno único en el mundo del que forman parte más de 550 sociedades, con 40.000 músicos, 60.000 alumnos y más de 200.000 socios. Durante su intervención en el comité, el presidente de la Generalitat definió a las sociedades musicales como ejemplo de unión en la diversidad, de cultura europea y de un futuro para Europa basado en los valores de la ilustración: libertad, igualdad y fraternidad. Un fenómeno opuesto a la división y al miedo y a los tiempos complejos en los que la Unión Europea sigue amenazada.

Puig recordó la necesidad de gestionar la era postBrexit y las nuevas relaciones, en concreto, de los 20.000 valencianos que viven en Reino Unido y de los 100.000 británicos que residen en la Comunitat Valenciana.

Pulsa para ver más contenido para ti