Los socios del PSPV en el Consell, Compromís y Unides Podem, consideran que el resultado de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) es insuficiente para los intereses valencianos. Ninguna de las dos formaciones está contenta con lo ocurrido en la reunión del pasado viernes en la que el conseller de Hacienda, Vicent Soler, defendió la posición valenciana

Para la síndica adjunta de Compromís, Aitana Mas, las decisiones de la reunión se quedaron muy cortas para los intereses valencianos porque no se han conseguido ninguno de los puntos acordados en la comisión mixta entre el Consell y las Corts, aunque la coalición entiende que en esa reunión se acordó un déficit idéntico para todas las autonomías y que será en otra reunión las próximas semanas en las que se aborde la posibilidad de un déficit personalizado para la Comunitat Valenciana, un déficit asimétrico para autonomías con problemas como la valenciana y que debe ser en ese foro donde se tenga en cuenta, bien a través de esa asimetria u otra fórmula de compensación.

Respecto al IVA, Compromís responde que la puesta en marcha de un FLA extraordinario sin intereses no es la solución que les gustaría, aunque es una solución que permite liquidez, añaden.

Compromís pone el acento en que se acordó abordar la reforma de la financiación y valoran que el conseller, Vicent Soler, lo abordara aunque no estuviera en el orden del día. También recuerda que hay un compromiso con la coalición para presentar una propuesta en los primeros ocho meses de legislatura, algo que esperan que se concrete en septiembre.

La portavoz de Unides Podem, Naiara Davó, asegura que es insuficiente, aunque se está demostrado un cambio de sensibilidad del Gobierno respecto a los intereses de los valencianos. Davó añade que su formación seguirá reivindicando la reforma de la financiación y la deuda histórica y también un déficit asimétrico para los valencianos.

El síndic socialista en las Corts, Manolo Mata, asegura que lo habitual es que nadie salga contento de los consejos de política fiscal, ni las autonomías ni el Gobierno de España. Con todo, el PSPV considera que se ha mejorado y que hay una necesidad de que la Comunitat Valenciana disponga de un déficit asimétrico. Respecto al IVA insiste en que lo "robó" Montoro y destaca que lo importante es que la Comunitat Valenciana va a disponer este año de más de 581 millones con los que antes no contaba aunque no es la situación ideal.

Llama a la negociación política y cree que la campaña de las elecciones gallegas va a pivotar sobre un modelo para esa comunidad que es pernicioso para los intereses de los valencianos ya que los populares gallegos quieren un modelo diametralmente opuesto a los intereses de los valencianos.

La síndica adjunta del PP, Eva Ortiz, ha mostrado su sorpresa ante el hecho de que los tres partidos del Botànic --PSPV, Compromís y Unides Podem-- decidieran presentar una iniciativa sobre el IVA pero "no aparece la reclamación judicial" de esos 281 millones, como sí consta en el texto de los 'populares', conscientes de que el resto de vías "no son satisfactorias".

El pleno de Les Corts de la próxima semana debatirá, entre otras cuestiones, el 'pin parental' que propone Vox, así como dos iniciativas relacionadas con la financiación y la reclamación del IVA pendiente de pago de 2017