Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Análisis

El cambio horario de los funcionarios pone en jaque el plan de ahorro energético

Patrimonio encarga un estudio para saber si la flexibilidad horaria está en el origen de la subida de la factura de la luz en el complejo 9 d'Octubre

Instalaciones del complejo administrativo 9 d'Octubre. josé aleixandre

El plan de ahorro energético en los edificios públicos de la Generalitat que tiene entre sus objetivos reducir la factura de electricidad ha saltado por los aires en el complejo administrativo 9 d'Octubre. Patrimonio ha detectado que la tendencia de reducción del gasto en luz se ha invertido y ha encargado un estudio para averiguar si podría estar relacionado con los cambios en la jornada horaria del funcionariado introducidos a mediados de 2019.

En marzo de ese año se publicó la nueva orden que regula las condiciones de trabajo del personal funcionario de la Administración de la Generalitat, una norma pactada con los sindicatos y con los que la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas introducía una serie de mejoras para la plantilla, entre ellas, las que tienen que ver con la flexibilidad horaria y las medidas para conciliar la vida familiar y laboral. La orden, que entró en vigor en marzo, no introdujo cambios en el cómputo de horas (los sindicatos reclamaban la jornada de los 35 horas), pero sí algunas modificaciones respecto a cómo cumplir el horario. Así, se recogía que el horario de trabajo del personal de «servicios burocráticos» será de cinco horas diarias y de permanencia obligatoria para todo el personal entre las 9 y las 14 horas, de lunes a viernes.

Sin embargo, la parte variable se podía realizar con carácter general dentro de la siguiente distribución horaria: desde las 7.30 a las 9 horas, y desde las 14 a las 19 horas, de lunes a jueves. Los viernes se puede extender el horario desde las 14 a las 16 horas. La orden añade que «con carácter general las horas de la jornada que se presten en la parte flexible del horario se distribuirán a voluntad del personal». Una de las principales diferencias respecto a la regulación anterior es que antes el personal funcionario solo tenía una tarde (la del jueves) para completar su jornada.

La nueva flexibilidad horaria tiene consecuencias en la intendencia ya que si hay presencia de trabajadores y trabajadoras es necesario el encendido de luces y de calefacción o aire acondicionado, según la época del año. Aunque la dispersión de servicios continúa, el grueso de las conselleries y su personal (más de 2.500 personas) está concentrado en el complejo 9 d'Octubre.

El área de Patrimonio de la Conselleria de Hacienda, de quien depende orgánicamente la gestión del complejo, ha detectado que entre diciembre de 2018 y diciembre de 2019 la factura se ha disparado y de ahí que se ha solicitado un estudio pormenorizado para conocer las causas.

Todo encendido por una persona

Con todo, según las fuentes consultadas, se sospecha que los cambios en la jornada horaria pueden haber influido. Se da la circunstancia de que los espacios del conocido como el CA90 y el propio sistema de luces activan la iluminación de toda una planta si una sola persona está trabajando. No hay, además, luces con sensor de movimiento.

En la actualidad, los sistemas eléctricos están encendidos hasta las 17 horas, momento en el que las luces se apagan automáticamente. A partir de ahí, hay que encendelas manualmente y permanecen encendidas durante dos horas. Fuentes de Patrimonio de la Generalitat admitieron que con los resultados en la mano tendrán que hacer una revisión del plan energético y llegado el caso hablar con los responsables de Función Pública.

Compartir el artículo

stats