El Hospital General de València ha sido obligado por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (Tsjcv) a readmitir como trabajador a un técnico en Cuidados de Enfermería que padece una discapacidad del 65 % y a quien había despedido por no superar el período de prueba, tras haberle cambiado hasta cuatro veces de servicio en menos de dos semanas.

De acuerdo con el fallo del tribunal, Juan Vicente M. S. se reincorporará en el puesto de trabajo del que fue cesado con todos los derechos inherentes a su puesto y categoría profesional, a pesar de que la Direccion de Recursos Humanos del Hospital General de València consideró acreditada su falta de habilidad para la realización del trabajo, considerando que las características personales del trabajador eran incompatibles con el buen desarrollo de las unidades.

"Juan Vicente fue cambiado hasta cuatro veces de servicio, en menos de dos semanas, sin darle tiempo para adaptarse a las necesidades y demandas de las diferentes unidades", según informa el Sindicato de Técnicos Auxiliares de Enfermería en una nota de prensa hecha pública hoy.

El sindicato señala que a partir del reconocimiento a una persona de su condición de personal con discapacidad, es capital que los puestos de trabajo se adapten a sus características personales, y la Administración tiene la obligación de facilitar su acoplamiento, "realizando los ajustes necesarios en cuanto a medios y tiempo con el fin de facilitar su integración y el desarrollo de las funciones encomendadas".

"Finalmente, y tras múltiples intervenciones y negociaciones por parte de SAE con la Dirección de Enfermería del departamento, se trasladó a Juan Vicente al Centro de Salud de San Isidro, donde quedó perfectamente acoplado e integrado, según consta en el informe emitido por el coordinador de enfermería del centro", dice también la nota.

"Las tareas fueron llevadas a cabo satisfactoriamente, en un clima de empatía entre otros trabajadores y el propio Juan Vicente, consiguiendo una integración adecuada entre las necesidades del Centro de Salud y las del propio trabajador", añade.

A pesar de los buenos informes, finalmente el Director de Recursos Humanos del departamento de salud cesó al trabajador por no haber superado el período de prueba, lo que vulneró todos los derechos reconocidos legalmente para la integración de las personas con capacidades diferentes, reconocidos en la Convención de los derechos de la personas con discapacidad de Naciones Unidas, en la Constitución Española y en el Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana.