Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Llevo 9 meses de espera para cobrar 159 euros y ni te contestan»

María del Mar Calvo presentó su solicitud el 6 de mayo y lamenta la demora porque «vivo con 392 euros»

María del Mar Calvo tiene 51 años y un grado de discapacidad asignado del 65 %. La mujer espera desde el 6 de mayo pasado la Renta Valenciana de Inclusión, en la modalidad de ayuda complementaria. Es decir, la segunda fase de la renta que entró en vigor en abril de 2019 y prevé un «complemento» para quien cobra una Pensión No Contributiva (PNC), como es su caso.

Así, esta vecina de València lleva meses esperando los 159 euros que «completen» los 392 euros que cobra de pensión. Su solicitud se presentó por registro de entrada el 6 de mayo de 2019. Y la mujer sigue esperando respuesta, 9 meses después.

«El problema es que ni te contestan. No sé qué pasa con mi expediente, no entiendo a qué se debe el retraso y estoy desesperada. Lo presenté enseguida, en cuanto salió la ayuda porque solo cobro la pensión y no llega ni a 400 euros. Pero 9 meses después sigo igual que al principio... espero que la resolución sea favorable porque después de tanto tiempo... Deberían entender que las familias que pedimos la ayuda tenemos mucha necesidad», explica María del Mar, que sí cuenta con un piso en propiedad. «El techo lo tengo asegurado y menos mal. Pero hay que pagar las facturas, hay que comer... Y no entiendo cómo se puede tardar tanto para cobrar 159 euros que para mí son esenciales», explica.

Y es que los retrasos se acumulan en las tres modalidades de renta que hay ahora en vigor, las dos primeras para quien no recibe ingreso alguno -RGIS o RGIM en función de si el usuario quiere o no realizar un itinerario sociolaboral- y una tercera para quien cobra una Pensión No Contributiva.

De hecho, la Conselleria de Igualdad se ha visto obligada a demorar un año la puesta en marcha de la última fase de la Renta Valenciana de Inclusión (que sería la cuarta modalidad y está prevista para «trabajadores pobres»). Así, en lugar de entrar en vigor esta primavera, lo hará en abril de 2021.

Compartir el artículo

stats