Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Modificación

Sanidad "premiará" a los médicos que elijan pueblos de interior en las oposiciones

La nueva orden para baremar méritos quiere acabar con la falta de profesionales en estos municipios - Los trabajadores de servicios bajo concesión también puntuarán por su trabajo

Aspirantes en una de las últimas pruebas convocadas. mao

Llega el verano y aquel pequeño pueblo del interior de la Comunitat Valenciana, a más de 100 kilómetros de la capital tiene que cerrar su consultorio porque no hay ningún médico (o pediatra) al que le haya interesado la sustitución de vacaciones. La Conselleria de Sanidad quiere acabar con esta situación y, a partir de ahora, quienes opten por ir a estos puestos de «difícil cobertura» tendrán premio a la hora de posicionarse sumando méritos en una oposición: su esfuerzo valdrá el triple e incluso el cuádruple.

Así se recoge en la nueva orden de Sanidad que establece cómo se van a baremar los méritos de los profesionales sanitarios en los concursos oposición, los concursos de traslados y de movilidad interna y que acaba de salir a exposición pública. Según el nuevo articulado, que aún debe superar el trámite de alegaciones y publicarse para entrar en vigor, Sanidad premiará el cubrir estas plazas para los médicos especialistas y el personal de enfermería con 0,60 puntos por mes durante el primer año cuando la valoración normal es de 0,23 puntos por mes: el triple. Además, si se «aguanta» un segundo año en el puesto, cada mes trabajado puntuará incluso más: 1 punto por mes.

«Es una manera de intentar paliar estos problemas de cobertura que venimos teniendo. Vendrá bien para aquellos profesionales de medicina o enfermería que tienen pocos puntos y que pueden posicionarse mejor después al presentarse a una oposición a través de estas plazas», reconocía el responsable de Negociación Colectiva de la Federación de Sanidad de Comisiones Obreras, CC OO, Francisco Martínez. Aunque todavía no existe un listado «oficial» de plazas de difícil cobertura, los puestos que se suelen quedar huérfanos son los de las áreas de salud del interior o más alejadas como Requena, Xàtiva, Ontinyent o Vinaròs.

Puntúa el trabajo concertado

Esta es una de las novedades de la nueva orden de Sanidad que recoge otra de las reivindicaciones que había llegado incluso a juzgados: puntuar como mérito en las oposiciones de Sanidad haber trabajado con pacientes públicos aunque se dependiera de entidades privadas. Es el caso de los trabajadores de la privada Eresa que han estado años llevando el departamento de diagnóstico por imagen del Hospital General de Valencia, por ejemplo, o los trabajadores de las entidades que, bajo concierto, ofrecen el servicio de diálisis a los pacientes de la sanidad pública.

A partir de la entrada en vigor de la orden, su trabajo puntuará así como quien haya trabajado en instituciones penitenciarias, sanidad militar, centros sociosanitarios públicos, fundaciones de investigación y mutuas. Además, los médicos que han dedicado tiempo a tutorizar a alumnos en su formación de residencia también podrán sumar puntos por ello, entre otras novedades.

La orden viene a suplementar la publicada por la Conselleria de Sanidad en noviembre y que ya incluía estas novedades para las bolsas de trabajo temporal.

Compartir el artículo

stats