El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado esta mañana en la sesión de control celebrada en las Corts que la Autoridad Portuaria de València aprobará mañana en el marco del proceso de alegaciones a la ampliación de las instalaciones la renuncia a las dos cuestiones más polémicas en el proceso, de forma que la segunda Declaración de Impacto Ambiental (DIA) podría resultar innecesaria.

En concreto se trata de dos alegaciones sustanciales, como la prolongación del dique de abrigo y el dragado del canal de acceso, según ha concretado Puig.

Esa segunda declaración de impacto defendida por Compromís eternizaba el proyecto de ampliación del puerto, que la coalición rechaza, pero que la Autoridad Portuaria quiere poner en marcha.

La diputada de Compromís Papi Robles ha insistido en la necesidad de contar con una nueva declaración de impacto pues la actual, de 2007, "está caducada" y se sustenta en un proyecto que no es el que se está llevando a cabo.

Además, ha destacado que la legislación vigente "no tiene nada que ver con la que se sustentó la DIA de 2007", por lo que su grupo mantiene que "una nueva DIA es fundamental para que este proyecto sea respetuoso con el medio ambiente".

Mientras, el diputado de Unides Podem Ferran Martínez ha asegurado que serán "prudentes" y esperarán a conocer cuál es el proyecto de ampliación del puerto, que finalmente presenta la Autoridad Portuaria, aunque ha destacado que tendrán "muy en cuenta" el criterio de los colectivos sociales.

El jefe del Consell, por otro lado, también ha anunciado durante la sesión de control la personación de la Generalitat en el caso Erial, donde figura como investigado el expresidente y exministro Eduardo Zaplana, y agotará todos los recursos para lograr la recuperación máxima del dinero público.

En respuesta a una pregunta de Ferri, Puig ha destacado, tras anunciar la personación de la Generalitat en el caso Erial, que el juez que lo instruye ha confiscado unos 11 millones de euros, entre propiedades embargadas y dinero en efectivo, aunque se podría llegar a los 18 millones.

"Nunca en una causa de corrupción se ha recuperado tanto dinero", ha destacado, en referencia a este caso, que investiga el presunto cobro de más de 10,5 millones en comisiones derivadas de la concesión de las ITV realizadas en 1997 durante la etapa de Zaplana al frente de la Generalitat Valenciana, y del Plan Eólico de la Comunidad Valenciana, puesto en marcha en 2003.

El presidente ha destacado que hasta ahora la Oficina de Recuperación de Activos de la Generalitat Valenciana ha podido recuperar para las arcas públicas seis millones de euros procedentes de 18 causas diferentes, como Terra Mítica, Emarsa, Cooperación o Fitur (pieza separada del caso Gürtel).

Asimismo, ha explicado que se trabaja también en la subasta de bienes del caso Cooperación y en la recuperación de dos apartamentos en Miami.