Ya ocurrió con la declaración institucional por el Día Contra la Violencia de Género y volverá a pasar con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, que se ha convertido en una fecha clave para el feminismo y la defensa de los derechos y libertades de las mujeres.

Las Corts renuncian este año a aprobar una declaración institucional para reafirmar su compromiso con las políticas de igualdad y la lucha contra cualquier tipo de discriminación que afecte a las mujeres. Se rompe así un consenso histórico de casi tres décadas.

La negativa de la ultraderecha a participar en este tipo de iniciativas impide que la Cámara autonómica apruebe una declaración institucional ya que se necesita la unanimidad para sacarla adelante. El presidente de las Corts, Enric Morera, planteó hace unos meses la posibilidad de cambiar el reglamento o buscar una vía para poder dejar fuera a Vox y evitar el boicot de este grupo en cuestiones sensibles como la igualdad o la defensa de los derechos Lgtbi. De hecho desde que Vox entró en el parlamento valenciano tras los comicios del 28 de abril, las Corts no han podido sacar adelante ninguna declaración por unanimidad. Este partido ha llegado incluso a vetar una declaración sobre los derechos de la infancia.

Las declaraciones por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora se remontan al menos a 1992. Todas las legislaturas, ya sea con gobierno de la izquierda o de la derecha, los partidos políticos han aparcado sus diferencias para poder pactar un texto conjunto en favor del avance de la igualdad real de mujeres y hombres. Sin embargo, Vox, que ha puesto las políticas a favor de las mujeres en su diana, se ha negado a participar.

Fuentes de la Mesa de las Corts informaron de que ha habido conversaciones con el grupo de la extrema derecha, que ha reiterado su negativa a votar a favor de un texto de estas características.

Vox en la Comunitat Valenciana sigue así las directrices del presidente del partido, Santiago Abascal, y como ocurre en todas las instituciones donde tiene representación ha roto el consenso institucional. Sin ir más lejos, el pasado miércoles, los diputados y diputadas de Vox no quisieron aparecer junto con el resto de grupos en el minuto de silencio por la primera asesinada por el machismo en la Comunitat Valenciana. Así, las Corts sí mantendrán el acto del Dia de les Dones, del que también se ha descolgado Vox.