24 de febrero de 2020
24.02.2020
Levante-emv
Coronavirus

Contagio del coronavirus: las medidas que recomienda Sanidad para evitar la transmisión del Covid-19

El Covid-19 ya ha dejado cinco fallecidos en Italia y mantiene en jaque el norte del país transalpino

24.02.2020 | 13:34
Contagio del coronavirus: medidas para evitar el Covid-19.

El coronavirus Covid-19 mantiene en jaque al norte de Italia, donde ya se contabilizan al menos siete fallecidos por una epidemia que ha dejado miles de muertos en China y cuyo avance parece de momento imparable, amenaza ahora a los cientos de aficionados que viajaron a Milán con el Valencia CF para asistir al partido de ida de los octavos de final de la Champions.

Los síntomas del coronavirus Covid-19 son muy similares a los del resfriado común y, tras su salto a Europa, está causando estragos sobre todo en la zona más septentrional de Italia, donde mantiene atrapados a muchos valencianos residentes en el país transalpino

Para evitar su posible expansión, es imprescindible saber cómo se transmite y qué hacer para evitar el contagio por el coronavirus Covid-19. El Ministerio de Sanidad español ha emitido una serie de recomendaciones en este sentido. Se trata de una serie de "medidas genéricas de protección individual frente a enfermedades respiratorias" que incluyen:

  1. Higiene de manos frecuente mediante lavados con agua y jabón o soluciones alcohólicas, sobre todo después de haber estado en contacto con personas enfermas o con su entorno
  2. Evitar el contacto estrecho con personas que muestren signos de afección respiratoria, como tos o estornudos
  3. Mantener una distancia de aproximadamente un metro con personas que presentan síntomas de infección respiratoria agua
  4. Cubrirse la boca y la nariz con pañuelos desechables o una tela al toser y estornudar
  5. Lavarse las manos después de toser o estornudar si se ha tapado la nariz y la boca con las manos

Medidas para evitar el contagio del coronavirus Covid-19.

Estas medidas, además de proteger contra el coronavirus Covid-19, también lo hacen contra "enfermedades frecuentes como la gripe".

En lo que se refiere a los animales (el coronavirus es una familia de virus que habitualmente se dan sólo en animales pero que de manera ocasional pueden transmitirse y desarrollarse en humanos), el Ministerio de Sanidad detalla que "no hay que tomar precauciones especiales" con las mascotas o con los alimentos a la hora de intentar esquivar la infección. 

Cómo se transmite el coronavirus Covid-19

Aún se desconoce con exactitud cómo se contagia el coronavirus, aunque los especialistas creen que, por "analogía con otras infecciones causadas con otras infecciones provocadas por virus similares, parece que la transmisión se da a través del contacto con animales infectados o por contacto estrecho con las secreciones respiratorias de personas enfermas", según especifica el Ministerio de Sanidad. 

La infección de persona a persona "parece ser poco contagiosa", dice el ministerio y, para que se produzca el contagio del coronavirus Covid-19, "se necesitaría un contacto directo de las secreciones respiratorias de un animal infectado o de una persona infectada con las mucosas de otra persona (nariz, ojos, boca)". La transmisión por el aire a distancias mayores de uno o dos metros "parece poco probable".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2020

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.