03 de marzo de 2020
03.03.2020

Compromís insta a regular el impuesto de plusvalía tras el fallo del Constitucional

La coalición alerta de una doble imposición y pide una reforma ante el vacío legal generado tras la sentencia

03.03.2020 | 00:39
El diputado de Compromís Silverio Tena.

El diputado y portavoz de Compromís en la Comisión de Justicia, Gobernación y Administración Local, Silverio Tena, presentó ayer una propuesta para que el Gobierno impulse una modificación legislativa de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, que regule el impuesto de plusvalía municipal, y resolver así el vacío legal generado tras la sentencia del Tribunal Constitucional (STC 123/2019) que declaraba inconstitucional el artículo 107.4, y que anuló dicho impuesto.

Según afirmó Tena en un comunicado, «esta sentencia del TC, que anulaba el impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana (IIVTNU), más conocido como plusvalía municipal, en los casos en que el impuesto resultaba confiscatorio para el contribuyente, ha generado un gran eje de conflicto en los últimos años».

«La fundamentación que se ha utilizado para acudir al amparo del Tribunal Constitucional ha estado directamente relacionada con los principios tributarios, puesto que el hecho de grabar una pérdida a través de un tributo supone una vulneración de los principios de no confiscatoriedad y capacidad económica, por los que no se puede tributar una renta inexistente, virtual o ficticia y es lo que ocurre si la cuota a pagar del impuesto es mayor que el incremento realmente recibido por el ciudadano afectado.

Por otro lado, también nos encontramos ante una doble imposición sobre el mismo hecho imponible, puesto que los particulares abonan a la Hacienda estatal la plusvalía si se ha generado una ganancia patrimonial».

«A partir de la sentencia del TC, los ayuntamientos ya no podían exigir el impuesto no solo cuando se haya vendido o transmitido la vivienda a pérdidas, sino cuando, aun habiendo ganancia, el importe a pagar sea superior al beneficio. Esto genera dudas tanto a los contribuyentes como a los ayuntamientos respecto de la manera en que se tiene que proceder en estos casos y si es posible reclamar sobre los impuestos ya liquidados. Y al se ha producido un vacío legal que ha dado lugar a un gran número de litigios», advirtió el diputado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2020

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.