La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha comparecido este miércoles en rueda de prensa para anunciar que hay cuatro nuevos casos positivos en coronavirus, por lo que la Comunitat Valenciana ya suma un total de 22 casos, de los que uno es el fallecido anunciado ayer a última hora de la tarde. En estos momentos, se investiga si otros dos fallecidos por neumonía en febrero en la C. Valenciana pudieran ser también casos de coronavirus.

De los cuatro nuevos contagios por SARS-CoV-2 en la Comunitat Valenciana anunciados, tres han sido detectados en Alicante y uno en València. El caso detectado en el Hospital General de València es el de un hombre que no ha viajado a zonas de riesgo pero sí ha mantenido contacto con, al menos, una persona infectada por COVID-19. En Alicante, el paciente ingresado en el Hospital de Sant Joan se trata de un caso importado; el hombre ingresado en el Hospital de la Vega Baja viajó por negocios a la Feria de Calzado de Milán; el tercer caso corresponde a un hombre que no viajó a la denominada 'zona de riesgo' italiana pero tuvo sí se relacionó con familiares que habían visitado la zona y permanece ingresado en el Hospital General de Alicante.

Al mismo tiempo, la consellera ha informado que el caso de la mujer que permanecía ingresada en el hospital de Manises ha sido finalmente descartado. Barceló también ha recordado que se han realizado 481 pruebas a personas sospechosas de tener el Covid-19 y que solo el 10% de las llamadas realizadas al teléfono de Sanitat para atender a cualquier persona que presente sintomatología sospechosa son de casos de riesgo, mientras que el 90% busca información general.

Sobre el fallecido en el hospital Arnau de Vilanova el pasado 13 de febrero, la primera muerte de las dos sucedidas en España, la consellera ha remarcado la transparencia con la que se informó y recuerda que su detección posterior al fallecimiento se debe a la constante actualización de los protocolos sanitarios que marca el ministerio. En estos momentos la conselleria investiga el grupo de contactos de la persona fallecida en València tras su viaje a Nepal y recuerda que por los días pasados los positivos ya tendrían que haberse detectado.

Sobre las dudas de las Fallas

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha querido hacer una distinción entre eventos masivos como los partidos de fútbol o baloncesto Barceló ha recordado que España se encuentra en el nivel 1 de alerta que consiste en detectar, contener y tratar los casos positivos por coronavirus. En esta línea, la consellera ha remarcado que "la incidencia del coronavirus es moderada en España" de forma que el sistema sanitario está detectando todos los casos.

En lo relativo a las Fallas, la consellera ha matizado que "no debemos tomar ninguna otra medida". De hecho, la propia Barceló ha indicado que "no corresponde ni a la Comunitat Valenciana ni al ministerio (tomar esta decisión) sino a la Unión Europea y de momento no lo ha tomado". Para Barceló, "las medidas actuales son las propias del escenario en el que nos encontramos".

Este es el listado de casos de coronavirus en la Comunitat Valenciana

  • Hospital de la Plana, un caso
  • Hospital de Sagunt, un caso
  • Hospital Doctor Peset, un caso
  • Hospital Anau de Vilanova, 4 casos (uno de ellos fallecido)
  • Hospital La Fe, un caso
  • Hospital General de València, 5 casos
  • Hospital Clínico de València, 6 casos
  • Hospital General de Alicante, un caso
  • Hospital de Sant Joan, un caso
  • Hospital de la Vega Baja, un caso

Casos anteriores

Con el fallecimiento de un hombre el pasado 13 de febrero en el hospital Arnau de Vilanova de València, a causa de una neumonía grave y con el de otra mujer hospitalizada en Manises y de la que aún se está intentando conocer cómo se contagió, son ya 19 los casos confirmados de Covid-19 en la Comunitat Valenciana tras los otros dos casos confirmados por ayer por la mañana en el Hospital Clínico y que están en aislamiento en casa con síntomas leves.

Primer fallecido por coronavirus en España

Primer fallecido por coronavirus en España

En principio, y salvando el caso del fallecido y de la mujer ingresada en el Hospital de Manises de la que se desconoce su estado, los otros 17 casos todos tendrían sintomatología leve (seis están en aislamiento en sus casas) y se habrían contagiado o bien por viajar a zonas de riesgo, donde sí hay transmisión comunitaria del virus (China, Japón, Corea del Sur, Singapur, Irán y las cuatro zonas del norte de Italia) o bien por contacto estrecho con alguna de las personas infectadas.

El Valencia CF Atalanta y el Valencia Basket - Olimpia de Milan, a puerta cerrada

El partido que enfrentará al Valencia CF y la Atalanta de Bérgamo en octavos de final de la Champions League el próximo 10 de marzo se jugará a puerta cerrada. Así lo aseguró ayer la consellera de Sanidad, Ana Barceló, tras una rueda de prensa a las 19.45 de la noche. Durante su intervención, señaló que la C. Valenciana aceptaba la recomendación que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, remitió a todas las comunidades autónomas para aconsejar que las competiciones con un importante número de aficionados o equipos procedentes de zonas de riesgo se debían jugar sin la presencia de aficionados y evitar así escenarios de transmisión del coronavirus.

Sanidad recomienda celebrar a puerta cerrada partidos entre equipos procedentes de zonas de riesgo

Sanidad recomienda celebrar a puerta cerrada partidos entre equipos procedentes de zonas de riesgo