El partido que enfrentará al Valencia CF y la Atalanta de Bérgamo en octavos de final de la Champions League el próximo 10 de marzo se jugará a puerta cerrada. Así lo aseguró ayer la consellera de Sanidad, Ana Barceló, tras una rueda de prensa a las 19.45 de la noche. Durante su intervención, señaló que la C. Valenciana aceptaba la recomendación que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, remitió a todas las comunidades autónomas para aconsejar que las competiciones con un importante número de aficionados o equipos procedentes de zonas de riesgo se debían jugar sin la presencia de aficionados y evitar así escenarios de transmisión del coronavirus.

Barceló destacó que esta medida que adoptará la Conselleria de Sanidad por recomendación del ministerio (coordinado también con el Consejo Superior de Deportes) «es congruente» con las medidas tomadas en aquellos países que son zonas de riesgo. La consellera destacó que «en el caso de Italia se celebran todos los partidos a puerta cerrada, y por ello es comprensible que si van a venir equipos y un gran número de aficionados desde esas zonas de riesgo nosotros adoptemos las mismas medidas».

«Vamos a aceptar esta medida ya no como una recomendación, sino como una determinación», apuntó Barceló durante la rueda de prensa. La consellera aseguró que esta decisión tomada tras la declaración del ministro de Sanidad no había sido comunicada todavía al Valencia CF, pero sí que se trataba de una medida firme. «He intentado ponerme en contacto con el Valencia pero no ha sido posible, aunque le remitiremos esta información para que puedan tenerla», señaló Barceló.

Los partidos Valencia-Atalanta de Champions League y Valencia Basket-Olimpia de Euroliga no serán los únicos afectados en principio por estas restricciones, que se extienden a más eventos. El Valencia Basket aseguró anoche a través de un comunicado que no se cerrará al público el partido que le enfrentará con el Olimpia de Milán debido a que no se ha vendido entrada alguna a seguidores del club italiano, y por lo tanto (según la entidad) no hay riesgo de contagio, a pesar de haber vendido todo el aforo, de 8.000 espectadores, la gran mayoría abonados locales.

Tal como aseguró Barceló, «los acontecimientos deportivos de categoría profesional en los que se espere una alta presencia de aficionados procedentes de zonas de riesgo deberán desarrollarse también sin público y a puerta cerrada». Pese a todo, y a modo de recordatorio, Barceló aseguró que «España está todavía en fase de contención por lo que se están tomando todas las medidas de detección precoz, por tanto estas recomendaciones van a ser ejecutivas». Además, la consellera remarcó que «todas las decisiones que se están tomando tienen como objetivo proteger y velar por la salud de la ciudadanía».

Recomendaciones de Sanidad

Las recomendaciones tomadas por el Ministerio de Sanidad y el Consejo Superior de Deportes también afectan a otros eventos deportivos celebrados en nuestro país, según declaró ayer el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en rueda de prensa. Así, el ministerio aconsejó la celebración a puerta cerrada de los partidos Getafe - Inter de Milán y Girona-Venezia (19 de marzo). El resto de eventos entre conjuntos españoles, incluido el Valencia Alavés, no se verán afectados.

Desde el Valencia CF esperaban al pronunciamiento de la UEFA, que es la organizadora de la Champions, sobre la decisión de la Consellería. Pese a que no se ha decantado sobre la decisión de Sanidad, la UEFA ya aseguró que estaba preparada para cualquier eventualidad, incluido tener que disputar el encuentro a puerta cerrada.