La Comunitat Valenciana es la segunda autonomía con más niñas y adolescentes víctimas de violencia de género, solo por detrás de Andalucía, según señala Save The Children, con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), ante lacelebración el domingo del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer.

En 2018, último año del que hay registro, se registraron un total de 106 casos de violencia de género en niñas y adolescentes en la autonomía, con un aumento del 26 por ciento sobre 2011, primer año desde el que hay cifras oficiales, mientras que en el conjunto de España la cifra pasó de 569 casos en 2016, a 653 en 2017 y 677 en 2018.

Save the Children ha expresado su "preocupación" ante el "continuo aumento" de la violencia machista en adolescentes y propone una asignatura obligatoria de educación afectivo-sexual integral, adaptada a cada grupo de edad y en todos los niveles educativos, "para favorecer el desarrollo de relaciones sociales, afectivas y sexuales respetuosas, basadas en la igualdad, y como herramienta de prevención ante las distintas formas de violencia".

La responsable de los programas de Acción Social en la Comunitat Valenciana, Yolanda Carmona, ha asegurado que "es necesario aumentar los recursos destinados a la prevención de este tipo de violencia y contar con herramientas que ayuden a poner fin a la desigualdad de género y a la creciente violencia machista contra las niñas y adolescentes".

Carmona ha recordado que, a pesar de que en la legislatura pasada el Consell rebajó el inicio de la educación sexual a los 12 años gracias a la modificación del Plan Integral de Educación Sexual (PIES), "desde Save the Children pensamos que es insuficiente y que debe empezar a edades más tempranas, siempre adaptado a su edad y con una terminología adecuada".

Modelo nórdico

"También es necesario que se implemente en el menor tiempo posible, tal como recoge el Pacte del Botànic, el modelo nórdico de las Casas de los Niños en la Comunitat Valenciana, para atender de forma adecuada a cualquier niño o niña que ha sufrido violencia", ha apuntado la portavoz.

Además, para la responsable de los programas de Acción Social en la Comunitat Valenciana, "el nuevo Gobierno de España debe comprometerse a tramitar cuanto antes la Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia, en la que se incluye la implantación precisamente de una asignatura de educación afectivo sexual y medidas concretas para los niños y niñas víctimas de violencia de género".

La organización pide que los centros educativos cuenten con planes de prevención y protocolos de detección e intervención para el profesorado sobre todas las formas de violencia que puedan sufrir sus estudiantes, como el acoso, el abuso sexual o la violencia machista.

"Es necesaria la formación de todo el personal docente en derechos de infancia para empoderar desde la escuela a que las adolescentes entablen relaciones positivas, sanas, igualitarias y libres de violencia", ha manifestado Carmona. "La violencia contra las mujeres y contra las niñas aún se contempla normal en muchos contextos, la única forma de erradicarlas es la prevención, la educación y la tolerancia cero", afirma Carmona.