08 de marzo de 2020
08.03.2020

El buque saudí cargó en Sagunt explosivos destinados a la minería civil

La plataforma Sagunt per la Pau alertó de este tipo de carga, pero otras fuentes reiteran a Levante-EMV que se cargó material peligroso, pero no bélico.

07.03.2020 | 21:28

El buque saudí que atracó el pasado sábado en Sagunt cargó en la localidad explosivos destinados a la minería civil, como ha podido confirmar Levante-EMV de fuentes de toda solvencia, que han descartado que la operación incluyera algún tipo de armamento o material bélico, como temían organizaciones agrupadas en la plataforma Sagunt per la Pau.

La alarma saltó especialmente después de que el pasado sábado, miembros de Acció Ecologista-Agró y Antimilitaristes-MOC documentaran la maniobra de atraque del Bahri Jazan y tomaran fotos de cuatro camiones de contenedores con paneles señalizadores de mercancías peligrosas -en concreto de material explosivo- estacionados con sus conductores preparados a unos 100 metros del resto de carga que habían ido embarcándose en el buque mercante, que ondeaba la bandera mayoritariamente roja de transportar, cargar o descargar mercancías peligrosas.

A juicio de la plataforma Sagunt per la Pau, estas evidencias contradicen la versión de que el buque iba a cargar material de construcción.

Fuentes consutadas por Levante-EMV apuntaron no obstante que, entre el material cargado en Sagunt destinado a obras civiles, había material peligroso, pero no bélico y, por tanto, tampoco armamentístico.

En cualquier caso, desde Sagunt per la Pau se reiteraba la demanda al Gobierno de información para que "haga pública la naturaleza del cargamento en Sagunto y que cancele estas operaciones como punto de partida de una moratoria indefinida de las ventas de armamento español a países implicados en guerras como Arabia Saudí y EAU, implicados en posibles crímenes de guerra en Yemen".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendarios 2020

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.