14 de marzo de 2020
14.03.2020
Levante-emv
Coronavirus

El salvoconducto italiano para salir de casa

Un documento se ha convertido en clave en la vida diaria italiana desde que se decretó el confinamiento al que parece dirigida España

14.03.2020 | 18:45
El salvoconducto italiano para salir de casa

Las medidas que puede anunciar el Gobierno esta tarde dentro del Estado de alarma por la pandemia del coronavirus pasarían por limitar los desplazamientos a unos supuestos muy concretos. Es lo que está ocurriendo en Italia, donde las autoridades exigen un papel, una especie de salvoconducto para justificar el motivo de su salida de casa.

En el caso italiano, se trata de una especie de autodeclaración responsable en la que el ciudadano tiene que indicar uno de los cuatro motivos por los que está fuera de casa: exigencia laboral comprobada; situación de necesidad; motivo de salud y regreso al propio domicilio.

Su incumplimiento lleva acarreada la posibilidad de sanciones. Es una situación que ya se ha vivido en el municipio riojano de Haro y en Igualada, con multas que pueden alcanzar los 60.000 euros. El primer día en Italia fueron sancionadas 2.000 personas por incumplir la justificación de su salida de casa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2020

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.