Un frente frío barrerá el domingo la península de oeste a este y «abrirá la puerta el lunes a un cambio radical» del tiempo, en que una DANA combinada con flujo de aire polar desplomará las temperaturas y dejará nieve en cotas bajas, sobre todo del interior este, que afectaría a las comunicaciones.

Así, a partir de la tarde de este domingo se prevé un cambio importante en la situación meteorológica en la Comunitat Valenciana, entre otras regiones, donde se esperan lluvias intensas, tormentas fuertes y copiosas nevadas en zonas de montaña, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Las precipitaciones más importantes, muy probablemente fuertes y persistentes, se esperan el lunes también en la mitad norte en las provincias de Castelló y norte deValència, sur de Cataluña, Teruel y otras zonas del cuadrante nordeste peninsular y Baleares. Y sobre todo durante la madrugada del martes es probable que continúen las precipitaciones muy intensas en zonas del norte de la Comunitat, sur de Cataluña y entornos de los sistemas Ibérico y Central.

Rubén del Campo, portavoz de Aemet, advirtió ayer de que se trata de una situación «muy adversa»que tendrá especial incidencia en el entorno de Pirineos y en el interior de la Comunitat Valenciana, donde «la humedad y el descenso térmico de más de 10 grados harán que acabe nevando a 700-1.000 metros, con una posible afección a las vías de comunicación».

Ante esta situación, la Aemet ha emitido un aviso especial por lluvia, nieve y tormentas desde el domingo 15 al martes 17 en todo el cuadrante noreste y zona centro de la península y recomienda un seguimiento detallado y actualizado de la situación atmosférica a través de su página web.

Por tanto, «vuelve el invierno», subrayó ayer el portavoz, quien adelantó que hoy domingo «las temperaturas seguirán en muchas zonas entre 5 y 10 grados por encima de lo normal para la época y, fruto de ese calor en superficie y del aire frío en capas altas, se formarán tormentas, sobre todo en entornos montañosos de Cataluña y sur peninsular, con chaparrones primaverales, cortos en duración y no copiosos».

A lo largo del domingo, un frente frío «barrerá la península» de oeste a este y dejará lluvias en buena parte del norte y este en forma de chubascos, algo más intensas y con tormentas en el País Vasco, Navarra, Aragón, Meseta norte y este de Castilla-La Mancha.

Pero «el día de cambio brusco de verdad» será el lunes, en que una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) se va a situar en el sur de la península al tiempo que llega una masa muy fría de latitudes polares, lo que dejará «una jornada bastante adversa, de la que sólo queda al margen Canarias y que será menos probable cuanto más al oeste», según del Campo.