El sindicato CSIF ha solicitado al Ministerio de Sanidad, y también lo pedirá en la reunión que mantendrá con el Ministerio de Educación, que "explicite" el cierre de centros educativos en toda España, y ha lamentado la "inacción" de la Conselleria de Educación, que "quiere que permanezcan abiertos en la Comunitat Valenciana".

Según indica el sindicato, desde CSIF han denunciado esta situación ante Inspección de Trabajo y ante el Comité de Seguridad y Salud Laboral de la conselleria ya que, según indican, la Comunitat Valenciana "continúa siendo una de las últimas excepciones en el panorama educativo español durante el vigente estado de alarma".

Además, apuntan que "mientras otros gobiernos autonómicos han ido rectificando y no obligando a sus docentes ni equipos directivos a asistir a los centros educativos, de manera que acatan así las instrucciones del Real Decreto del Gobierno, la Conselleria de Educación sigue insistiendo en su postura inicial".

Para CSIF, mantener los centros educativos abiertos, a pesar de que el alumnado permanece en sus casas, supone "un riesgo para el personal docente y administrativo", que creen que puede organizarse perfectamente para teletrabajar". "De hecho, el sindicato ha insistido desde hace una semana en que fuera la recientemente creada Dirección General de Innovación Educativa quien liderara la extensión de un sistema para formación a distancia", han mantenido.

La central sindical, como ya ha señalado en los últimos días, considera una "irresponsabilidad" que conselleria "se empecine en que los centros educativos permanezcan abiertos, con la exposición que supone al contagio para el personal que acuda a estos recintos".

"No se cuestiona la respuesta al alumnado"

Estos días, Stepv también ha mostrado su disconformidad con las instrucciones de la conselleria. Apuntan que "ninguna persona o entidad ha cuestionado la necesidad de dar respuesta a nuestro alumnado y de asegurar el mejor seguimiento a sus tareas, pero para eso no hay que hacer desplazar más de 2.000 personas y contribuir con la propagación del Covid-19 y sí confiar más en la capacidad e implicación profesional del profesorado".

"Estábamos, y estamos, para buscar las mejores herramientas para asegurar el trabajo del profesorado y nuestro alumnado", aseguran desde Stepv, que defiende que el profesorado puede realizar teletrabajo desde el primer día, sin necesidad de ir a los centros. Así, consideran -igual que Csif-, que la conselleria "tendría que haber decretado el cierre de los centros educativos a todos los efectos, excepto en situaciones de extrema necesidad y plenamente justificadas".

Para tratar estas y otras cuestiones, Stepv solicita a Educación de la Generalitat convocar telemáticamente una reunión de la Mesa Sectorial de Educación para negociar unas nuevas instrucciones y también una reunión online de la Comisión Sectorial de Salud Laboral.

La coordinación es "necesaria"

Junto a la suspensión de las clases,el Consell anunció que las clases de todos los niveles y estudios de todos los centros de la Comunitat Valenciana se suspendían hasta nueva orden, pero que el personal docente, no docente, de administración y servicios debe acudir «con carácter general» los primeros días lectivos.Desde la conselleria explican que no es una medida arbitraria, pues «es necesaria la coordinación entre los equipos docentes de los centros y la adopción de medidas específicas». Por esto, detallan que el personal docente debe acudir para «preparar los materiales formativos para el alumnado en esta situación de excepcionalidad, con el objetivo de garantizar la continuidad y las actividades educativas».

Sin alumnado, desde Educación consideran que el profesorado tiene «espacios amplios, donde los primeros días se pueden organizar manteniendo las distancias de seguridad necesarias. Cuando los equipos directivos y el profesorado tengan sus dinámicas de contenidos organizados, podrán flexibilizar con pautas de organización y coordinación en cada centro», detallan.