La paralización provocada por la alerta sanitaria ya empieza a sentirse en las grandes industrias de El Camp de Morvedre que se han visto obligadas a tomar medidas. Es el caso en dos de las principales empresas de Sagunt, Pilkington y ArcelorMittal, que se combinan para dar trabajo de manera directa a más de 1.100 personas.

Por una parte, la compañía especializada en la fabricación de vidrios para el sector del automóvil ha planteado un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) como respuesta a la merma de producción generada por la pandemia. El comité de empresa así lo anunciaba a los trabajadores de la planta de Sagunt tras la reunión mantenida con la dirección en la que se les informó de la medida a adoptar.

Los responsables justificaron el ERTE en la paralización de «prácticamente la totalidad de la actividad, para la que no hay una visibilidad clara del momento de retorno a la normalidad», señala la notificación a la plantilla. Ante esta situación, la empresa anuncia el inicio del periodo de consultas del expediente.

El comité ha manifestado su «desacuerdo a que se establezca un ERTE sin condiciones que protejan debidamente a las personas trabajadoras». Por ese motivo y «dado el perjuicio» que esta medida puede ocasionar, la representación sindical ha solicitado que, en el caso de que la situación empeore y que la previsión de pedidos para el año fiscal 2021 no garantice la posibilidad de emplear completamente a la plantilla, las partes «acuerden una prórroga de lo establecido en el anterior acuerdo», apunta el comité.

Paradas en ArcelorMittal

Pasos similares se están dando en ArcelorMittal, donde esta semana la dirección de la multinacional ha iniciado «de manera unilateral la solicitud de aprobación a la administración de un ERTE de fuerza mayor», en las condiciones aprobadas por el Gobierno en respuesta a la crisis del coronavirus, según ha comunicado el comité de empresa a los trabajadores. Ante la medida, la representación sindical ha solicitado que se aplique el ERTE anterior y que en el caso de que se inicie uno nuevo, «se nos siga complementando como hasta ahora». Estas mismas fuentes avisan que de no ser así «se tomarán las medidas que se consideren oportunas tanto legales como sindicales».

En cuanto a la actividad de la factoría de Sagunt, se paraliza temporalmente el decapado, galvanizado y tándem. Al personal afectado por estas paradas se les da la posibilidad de no ir a trabajar de forma voluntaria.