23 de marzo de 2020
23.03.2020
Levante-emv
Generaliltat

El Consell aparca la subida salarial del 2% prevista para el personal funcionario

La Conselleria de Hacienda dice que las prioridades han cambiado y aplaza el incremento previsto para abril

23.03.2020 | 15:19
El Consell aparca la subida salarial del 2% prevista para el personal funcionario

La subida salarial del 2% aprobada por el Gobierno de Pedro Sánchez para todo el personal funcionario tendrá que esperar en lo tocante a la plantilla de la Generalitat. Fuentes de la Conselleria de Hacienda confirmaron a este diario que, dada la crisis mundial por la pandemia del coronavirus, «las prioridades del Ejecutivo valenciano han cambiado», por lo que la aplicación de esta medida queda «aparcada».

La decisión pilla afecta a toda la plantilla de la Generalitat (personal de las conselleries, sanitarios, docentes, personal de Justicia, etc.) que, en principio, iba a ver reforzada su nómina en este mes de abril. De hecho, la previsión de la Conselleria de Justicia y Administración Pública hace un par de semanas era convocar la Mesa General del Negociación para comunicar oficialmente el incremento a los sindicatos.

Después de ese trámite, el Consell debía aprobar un decreto-ley para hacer efectivo el incremento y esta norma ser validada por las Corts.El procedimiento se ha parado por varios motivos relacionados con la crisis del coronavirus. Uno es precisamente la paralización de los procedimientos y otro, tiene que ver con los recursos económicos. El Consell ya se retrasó en aplicar la medida por problemas de liquidez, ahora la situación en las arcas es de caos, con lo que disponer de estos recursos para fortalecer salarios públicos no está encima de la mesa.

Cabe apuntar que antes de que se agravara la crisis los sindicatos reclamaron esta Mesa de Negociacion ya que los funcionarios del Estado ya se habían visto beneficiados del incremento salarial.

De hecho, algunas instituciones como las Corts, ya habían iniciado el proceso de pago de ese 2% a su plantilla, un incremento que también afectaba a los diputados y diputadas. Algunos grupos, como Ciudadanos y el PP , han dicho que quieren renunciar a este incremento o destinarlo a la sanidad.

En la Generalitat, el incremento, como se hace siempre, habría afectado también a altos cargos, como ha ocurrido en otras subidas anuales y que se deciden en el marco de los presupuestos generales del Estado.

Fuentes del Consell consultadas por este diario indican que ahora mismo hay que replantearse todas las prioridades y admiten que es muy difícil hacer un incremento selecivo. Es decir, el acuerdo del Gobierno central se extiende a todos los funcionarios y no puede aplicarse de manera selectiva a quienes están en primera línea como es el caso de sanitarios, p olicía, etc. Además, algunas comunidades sí han pagado ya.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2020

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.