La situación en las residencias de mayores y otros centros sociosanitarios de la Comunitat Valenciana ante la pandemia por coronavirus no mejora, ni las demandas que llevan reclamando desde que comenzó el confinamiento, e incluso ya habían advertido muchos gestores antes, tampoco están siendo atendidas. Las pruebas prioritarias a trabajadores y residentes no se están realizando porque no hay y tampoco se consideran del todo fiables.

Respecto a la falta de material de protección, según la Conselleria de Sanitat, ya se está solventando este «problema generalizado» y más aún con la llegada ayer del envío procedente de China, pero la realidad en muchas residencias es que a su manos todavía no ha llegado y siguen con una escasez que ya ha puesto en peligro de contagio a muchos trabajadores.

A todo ello se suman las dificultades para poner en conocimiento de las distintas instituciones cuando se detecta un posible caso de coronavirus, para lo que debería de ser una rápida aplicación del protocolo. De hecho, desde la patronal de residencias Aerte sostienen que han recibido quejas de numerosas residencias que han tenido que esperar hasta seis horas al teléfono porque la línea 900300555 estaba colapsada.

Además de a este teléfono habilitado en la Comunitat Valenciana, la residencia que detecta un posible caso de Covid-19 entre sus residentes o su personal debe avisar al departamento de salud pública del hospital del que depende el centro, así como a la Conselleria de Políticas Inclusivas, a la Fiscalía de València y a la Subdelegación del Gobierno.

Esto supone una pérdida de tiempo considerable y retrasa la activación del protocolo, de ahí que desde Aerte reclamen un teléfono centralizado de atención únicamente para centros sociosanitarios. «Sería todo muchos más sencillo que con una sola llamada y de atención exclusiva para las residencias se atendiera a los casos detectados en estos centros, ayudaría a que funcionara mejor la comunicación, y a partir de ahí se activaría el protocolo», detalla José María Toro, presidente de Aerte.

40 nuevos positivos

Las cifras de positivos por coronavirus en residencias de mayores en la Comunitat Valenciana han aumentado con 40 nuevos positivos, según los datos que facilitó ayer la consellera de Sanitat, Ana Barceló. Respecto al número de fallecidos, ya son 36, los últimos cinco de ellos procedentes de la residencia de Alcoi. En total se han contabilizado 144 positivos en residentes y 59 de trabajadores, mientras que hay 207 empleados de centros sociosanitarios en cuarentena.

El brote de coronavirus en el geriátrico Domus Vi de Alcoi continúa desbocado con cinco fallecidos más en las últimas 24 horas, lo que deja la cifra total en 26. Se trata de la única residencia de toda la Comunitat que crece en número de fallecimientos, así como la que más ha registrado, además con mucha diferencia. Efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) se desplazaron de nuevo ayer por la tarde al centro para realizar una segunda desinfección, después de la llevada a cabo la semana pasada.

Los otros muertos en residencias pertenecen a Santa Elena, en Torrent, con seis fallecidos, dos en la Vila Joiosa y uno en Morella, donde hay tres positivos. A ellos se suma el octogenario fallecido en la residencia Jardines del Palau de València, aunque en las cifras oficiales todavía no lo computen. Responsables de dicha residencia mantuvieron ayer una reunión con Sanitat, donde les volvieron a insistir en la realización de pruebas a todo el personal y residentes para evitar que el contagio se propague y que no se repitan los errores que se han cometido en otras residencias donde el brote se descontroló como Torrent y Alcoi.

La respuesta que han recibido es que por el momento solo se le van a hacer los test a los trabajadores que estuvieron en contacto directo con el fallecido y la única solución que les dan es la de mantener a los residentes aislados y confinados en sus habitaciones.

Por su parte, la unidad militar de emergencias, la UME, prosigue hoy con la desinfección masiva y sistemática de residencias de ancianos y centros de mayores, el colectivo más vulnerable y donde más fallecimientos se están produciendo como consecuencia de esta epidemia. En principio, está prevista la higienización de los exteriores de cerca de 40 residencias y centros de València, Alicante y Castelló.

Por otro lado, la consellera Barceló recordó ayer que se han desplegado inspectores en toda la Comunitat que están visitando el conjunto de las residencias para que verifiquen su situación y den las instrucciones precisas para el cumplimiento de los protocolos. Así, preguntada por las declaraciones que realizó la ministra de Defensa, Margarita Robles, en las que informó de que el Ejército había encontrado personas muertas en residencias, Barceló no quiso pronunciarse al respecto.

«Se está criminalizando al sector cuando estamos dando lo mejor de nosotros mismos sin apenas recursos», afirman fuentes de Aerte, quienes también critican que se les esté quitando personal de las residencias al llamarles de la bolsa de trabajo de Sanitat.

Reciben con aplausos a la UME en la residencia sanitaria Santa Llúcia de Dénia

Reciben con aplausos a la UME en la residencia sanitaria Santa Llúcia de Dénia