Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Juan R. Doménech: "Las residencias de mayores no están diseñadas para una crisis como esta"

Con 17 años de experiencia es una de las voces más autorizadas en geriatría en la Comunitat Valenciana

Juan R. Doménech: "Las residencias de mayores no están diseñadas para una crisis como esta"

¿Por qué este virus está siendo tan agresivo con las personas mayores?

Presentan mayor prevalencia de procesos crónicos que los hace más vulnerables a cualquier descompensación aguda. Su reserva o capacidad de resistencia es mas limitada y, por tanto, el riesgo de que los resultados sean peores es más alto. La preocupación está en el hecho de tratarse de un agente desconocido y sin tratamiento o vacuna disponible y con elevada capacidad de transmisión.

Se sabía por otros países que era colectivo de riesgo, ¿cree que se debían haber adoptado medidas con más antelación?

La situación en China e Italia nos debería haber dado ventaja y probablemente no se ha aprovechado bien. Conocíamos el comportamiento del virus y era cuestión de tiempo que llegara, aunque el hecho de tratarse de una pandemia ya implica una elevada dificultad en su control. Probablemente desde el año 1918 no nos enfrentábamos a algo similar.

La situación es dramática en las residencias de mayores. ¿Cómo cree debería abordarse?

Los pacientes institucionalizados presentan mayor dependencia derivada de un mayor número de enfermedades crónicas, la prevalencia de deterioro cognitivo es alta y están más expuestos a ser manipulados por otras personas para su aseo, vestido o alimentación. El entorno físico cerrado y de convivencia muy cercano, con espacios compartidos, con ratios de personal muy ajustados y con escasez de recursos materiales dificultan una adecuada protección.

¿Los centros estaban preparados para esto?

No están diseñados para una crisis como la actual. Si queremos abordar la situación con garantías deberemos estar muy comunicados y ayudarles con recursos. La integración de las residencias de mayores con los recursos sanitarios es una asignatura pendiente y ahora, este déficit es más visible. Me consta que en los centros que conozco se están aplicando rigurosamente las recomendaciones relativas a los Centros Sociosanitarios.

Las autoridades aconsejan la asistencia en domicilio.¿Estamos preparados para cuidar a nuestros mayores?

En muchos casos los mayores encuentran en el hospital un lugar excesivamente tecnificado e impersonal. Impulsar la atención domiciliaria y en el entorno de las residencias es a priori una buena estrategia siempre y cuando hagamos una correcta selección de cada caso y evitemos tomar decisiones exclusivamente por la edad. La población mayor es muy heterogénea y su salud y calidad de vida muchas veces no se corresponde con el hecho de tener más o menos años. Se trata de una verdadera transformación sanitaria que favorezca una atención más individualizada e integral.

¿Cómo afectará a esta población una mayor soledad?

La vulnerabilidad del paciente mayor no es solo física sino también emocional. El impacto de las medidas de aislamiento en pacientes y familiares es muy negativo. En los casos sin infección demostrada que viven en residencias hablamos de restricciones de incluso 30 minutos de visita semanales. Son medidas severas, pero ajustadas al riesgo. Debemos favorecer la comunicación telemática, la atención psicológica en los centros y la comunicación frecuente del estado de los residentes. Se deberían también desarrollar protocolos específicos de acompañamiento a los casos con infección.

¿Existe un riesgo real a que el colapso hospitalario haga que se prioricen los casos de personas jóvenes ?

El riesgo existe. La exclusión del paciente mayor a determinadas intervenciones, tratamientos o su exclusión en estudios que permitan evaluar su respuesta a nuevos fármacos es más frecuente de lo deseado. Las decisiones se deben tomar en función de parámetros clínicos y también funcionales y de calidad de vida previa a la infección. Pero vamos mejorando y la situación actual es diferente. Confío en que no exista ningún tipo de discriminación por la edad en la toma de decisiones mas allá de situaciones de necesidad forzosa por el colapso de recursos que podría afectar a cualquier grupo.

¿Qué consejos básicos daría a alguien que tiene que cuidar de una persona mayor en su casa?

Debemos hacer un esfuerzo por protegerlos y permitir que permanezcan aislados en su domicilio con el menor contacto físico o presencial de familiares más allá del necesario para ofrecerles el apoyo y cuidado. Cuando se les visite se deben respetar las recomendaciones relativas a protección personal. Es muy recomendable diseñar algún tipo de ejercicio en el domicilio y aprovechar las tecnologías para comunicarnos con ellos de forma frecuente.

Atiende a diario a este colectivo,¿detecta miedo?

Saben del contexto y de la evolución de la enfermedad y les genera una preocupación e incertidumbre que ha ido aumentando.

España es un país envejecido, pero las unidades de geriatrías en los hospitales son escasas, ¿ha faltado perspectiva?

Seremos el país mas envejecido del mundo en 2040. Esto es una buena noticia si lo analizamos desde la perspectiva de la creciente esperanza de vida, pero exige cambios a muchos niveles, también en el sanitario. Hablamos de población con más enfermedades acumuladas por individuo, con impacto en su capacidad física o funcional que les hace mas vulnerables o frágiles. En esta situación de vulnerabilidad, enfrentarse a un modelo poco especializado implica en muchos casos la progresión a la dependencia, algo que no es bueno para el paciente, ni para para sus familiares ni para los servicios sociales y sanitarios. Los servicios de geriatría están pensados para resolver este problema. Por este motivo ya es una especialidad consolidada en Europa y muchas comunidades

¿Cuál es la situación en la Comunitat Valenciana?

Me consta que Sanidad ha abordado el tema, pero en la Comunitat vamos con retraso. Con déficit de especialistas y sin formación MIR debemos buscar una fórmula lo más transversal posible que permita generar en los departamentos un núcleo de conocimiento en la especialidad, evitando la dispersión y favoreciendo, la colaboración y la formación. En los mayores, el geriatra mejora los resultados clínicos y reduce costes derivados de la atención.

Compartir el artículo

stats