El número de sanciones impuestas ayer por la Policía Nacional y la Guardia Civil en la Comunitat Valenciana ha bajado por primera vez desde que el Ministerio del Interior pidió a sus agentes tolerancia cero con quienes continúan saltándose el confinamiento de la pobliación decretado durante el estado de alarma para intentar frenar la expansión de contagios de Covid-19. Así, durante el martes, el número de sanciones se redujo en un 13 %, al pasar de 2.276 a 1.958. La Guardia Civil redujo en 126 la cifra de multas y la Policía Nacional, en 192, al pasar de 960 a 768.

Tal como han explicado tanto el director adjunto operativo (DAO) de la Policía Nacional, José Ángel González, como el jede dek Estado Mayor de la Guardia Civil, general José Manuel Santiago, ese descenso no significa que las fuerzas de Seguridad han levantado la mano, sino que está bajando el número de ciudadanos que se saltan las restricciones, aunque aún es pronto para saber si la tendencia es real y se mantendrá en los siguientes días o solo ha sido puntual.

De hecho, la misma bajada se observa en el número de detenidos por desobediencia a las restricciones. De los 20 arrestos practicados el lunes en toda la geografía valenciana (12 por Guardia Civil y 8 por Policía Nacional), se pasó el martes a solo 8 en toda el terrtitorio valenciano, 5 realizados por el instituto armado y las tres restantes, por la Policía, lo que significa una caída del 40 %.

Según datos facilitados hoy por la Delegación del Gobierno en la C. Valenciana, desde que se decretó el estado de alarma, en la medianoche del 15 de marzo, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han detenido a 123 personas (Guardia Civil, 66 y Policía Nacional, 57). Por provincias, 49 detenidos en la de Alicante, 25 en la de Castellón y 49 en la de Valencia.

En cuanto a las sanciones por no acatar el decreto del estado de alarma, son 14.368 en toda la Comunitat Valenciana (Guardia Civil, 8.055 y Policía Nacional, 6.313). Del total, 5.898 se han tramitado en la provincia de Alicante, 2.216 en la de Castellón y 6.254 en la de Valencia.

Últimas noticias sobre el Coronavirus en Valencia y en España

Ana Barceló pide disculpas a los sanitarios por unas declaraciones "poco afortunadas"

Cataluña ya supera a Madrid en número de infectados: 2.073 casos en 24 horas¿Tengo que lavar lo que compro?: respondemos a todas tus dudas

Guía para los autónomos: cómo afrontar la crisis del Covid-19