Síguenos en redes sociales:

Logopedas valencianos exigen el cese de su actividad ante la crisis sanitaria

Elevan su reivindicación a la conselleria ante la imposibilidad de acogerse a las ayudas del Gobierno - Aseguran que su actividad "no tiene carácter de urgencia"

Logopedas valencianos exigen el cese de su actividad ante la crisis sanitariaLEVANTE-EMV

El Colegio Oficial de Logopedas de la Comunitat Valenciana solicita el cierre de sus centros hasta que se decrete el fin del estado de alarma, trasladando esta reivindicación a la Conselleria de Sanidad. Según defienden, "no se puede garantizar la seguridad de nuestros pacientes y usuarios".

La redacción inicial del Real Decreto 463/2020 en el que se establece el estado de alarma dejaba la prestación de servicios de logopedia en una situación complicada, pues no incluía la actividad dentro de aquellas que quedaban temporalmente suprimidas. Según la entidad, esta decisión "pone en peligro nuestra salud y la de nuestros pacientes". Además, también denuncian que la medida "imposibilita el acogimiento de los logopedas a cualquier tipo de ayuda o medida de las que se aprobaron para paliar el perjuicio económico que se ha producido a la practica totalidad de los sectores económicos".

No obstante, el pasado 29 de marzo se publicó el Decreto Ley 10/2020 por el que se regula un permiso retribuido recuperable para las personas trabajadoras por cuenta ajena que no presten servicios esencialespermiso retribuido recuperable para las personas trabajadoras por cuenta ajenaque no presten servicios esenciales con el fin de reducir la movilidad de la población en el contexto de la lucha contra la covid-19. Una medida "privativa", de nuevo, para los logopedas, reivindican.

Tratamientos sin garantía de seguridad

Según afirma el organismo en un comunicado, el colectivo de los logopedas está formado, en su gran mayoría, por profesionales que disponen de clínicas privadas, en las cuales no pueden garantizar la seguridad de sus pacientes y usuarios, pues los tratamientos que realizan requieren de contacto directo y continuado. "Estos profesionales tampoco disponen delmaterial de prevención e higiene necesario para cumplir con las medidas de seguridad", argumentan. "Trabajar en estas condiciones aumentan la posibilidad de contagio, tanto de los profesionales como de los propios pacientes y usuarios", sostienen.

Además, reivindican que los tratamientos que se ofrecen en estos centros no tienen carácter de urgencia, por lo que el Colegio Oficial de Logopedas de la Comunitat Valenciana ha elevado estas reivindicaciones a la Conselleria de Sanidad con el fin de que esta petición sea atendida y trasladada al Gobierno.

Toda la información sobre el coronavirus en Valencia y en España

Así crece la curva del coronavirus en la Comunitat Valenciana¿Tengo que descalzarme al llegar a casa?: respondemos a todas tus dudas

Nuevos horarios y normas de los supermercados: cuándo y cómo ir a comprar

Mapa del coronavirus: así avanza por el España y el resto del mundo

Pulsa para ver más contenido para ti