La comunidad educativa del CEIP La Coma de Paterna ha encontrado la mejor vía para poder seguir unidos durante el confinamiento decretado por la expansión de la Covid-19. Se trata del canal de Youtube con el mismo nombre que el centro que los estudiantes de 6º A de Primaria crearon hacen apenas un mes, antes de la cuarentena, con el objetivo de subir vídeos que mostraran cómo es el día a día en este colegio público: qué aprenden en clase, las actividades que realizan, las excursiones organizadas... como exponen los escolares en el vídeo de presentación.

No obstante, ahora ese canal ha redefinido sus funciones y es una de las principales vía de comunicación entre el alumnado y sus docentes, como explica Pablo Alcón, tutor de 6º A. Según Alcón, se trata del "medio más fácil para llegar", ya que muchos alumnos no tienen ordenador en sus hogares, pero la mayoría sí pueden acceder a un móvil con datos desde el cual consultar a internet y, a estas edades, YouTube es una de las redes sociales que más consumen.

A pesar de la reconversión de la idea inicial, el alumnado está "muy contento de que su iniciativa sirva en estos tiempos", reconoce el docente, que detalla que todos los días hay vídeos nuevos a las 11:00 y a las 18:00 horas.

Entre otras cosas, estos días los maestros han compartido con el alumnado actividades didácticas, que también sirven para escolares de otros centros, así como cuentacuentos e ideas para entretenerse: cómo fabricar plastilina "casera", multiplicaciones, adivinanzas, juegos de "andar por casa"... para niños y niñas de todas las edades.

Además, algunas de las instrucciones y recomendaciones a las familias para sobrellevar la cuarentena también están subidas a YouTube, así como información de servicio que es de utilidad para los padres y madres, por ejemplo, del vale del comedor.

Uno de los últimos vídeos compartidos en el canal, que ya cuenta con más de 200 suscriptores, es una canción que las monitoras y monitores del comedor, las cocineras y la conserje dedican al alumnado. "Juntos saldremos de esto y resistiremos, os queremos mucho y muy pronto nos volvemos a ver, ánimo y hacia adelante", dicen a los menores.