Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El cruce de datos que decidirá cómo revertir el confinamiento

La Generalitat usará la inteligencia artificial para combinar informes de sanitarios, telefonía y de la encuesta ciudadana para decidir la vuelta a la normalidad - El cuestionario logra 140.000 respuestas

La Generalitat cruzará datos anominizados de los usuarios de telefonía móvil de tres compañías, los casos confirmados de la covid-19 que maneja la Conselleria de Sanidad y las respuestas a la encuesta digital y voluntaria sobre el confinamiento para tomar decisiones importantes durante las próximas semanas. Sobre todo de cara al levantamiento del estado de alarma y el fin del confinamiento. O ante una segunda oleada de contagios que podría producirse en otoño. Una posibilidad que cobra cada vez más fuerza entre los científicos que analizan la pandemia.

Este operativo de análisis de datos a través de la inteligencia artificial lo realizará el equipo coordinado por la alta comisionada de la Generalitat para la Inteligencia Artificial y la covid-19, Nuria Oliver, junto a Ana Berenguer, directora general de Análisis de Políticas Públicas. «Será un grupo de trabajo de apoyo a la Conselleria de Sanidad y al Consell, para apoyar en la toma de decisiones sustentadas en el análisis de datos», explica vía telefónica a Levante-EMV, Ana Berenguer.

En la iniciativa también participan junto a Oliver y Berenguer «un grupo de expertos de la Universitat Jaume I, Universitat de València, la Politécnica, la Universidad Miguel Hernández, la Universidad de Alicante, el CEU Cardenal Herrera y Fisabio que ya trabajan en este proyecto, de manera completamente voluntaria y altruista», destaca la directora general de Análisis de Políticas Públicas. El origen del proyecto fue el análisis de los datos de movilidad, que es «el que ha generado más interés», admite Berenguer. A partir de los datos facilitados por Telefónica, Vodafone y Orange «analizaremos la movilidad real de los abonados de las operadoras, para obtener análisis diarios de desplazamientos».

Los datos de movilidad permitirán «evaluar el impacto de las medidas adoptadas para reducir la movilidad de la población, cómo ha cambiado en general y dónde debería bajar la movilidad más, si es que debe bajar», detalla Ana Berenguer. Los datos se compararán con un periodo de actividad normal, «mitad noviembre». Y el periodo a analizar arrancará desde mitad de febrero».

Modelos epidemiológicos

Unos datos relevantes que se cruzarán con otros valiosísimos y que sólo maneja al detalle la Conselleria de Sanidad. «A través de modelos epidemiológicos se pueden hacer predicciones sobre la evolución de la epidemia, los que nos permite estimar que recursos sanitarios son necesarios: UCI, camas y calcular la famosa R o tasa de contagio».

Y la tercera pata de esta investigación serán las 140.000 respuestas recibidas a la encuesta lanzada por Nuria Oliver a través de Google. «Tenemos muchas de dentro y fuera de España, por lo que estamos muy agradecidos. Ahora analizamos la calidad de las respuestas, aunque para que sea más fiable habrá que hacer una encuesta oficial con una empresa», explica Berenguer.

El testeo a la encuesta es laborioso. «Quien contesta en menos de un minuto es que no lo ha pensado mucho. Poco a poco iremos cribando la información» (ver los primeros resultados en el gráfico que acompaña esta información

A partir del cruce de esta información la inteligencia artificial permitiría «detectar posibles puntos calientes, dónde puede propagarse la pandemia, en base a un cierto lugar físico o los patrones de movilidad».

Este equipo de inteligencia artificial al servicio del coronavirus aún no sabe si hará públicos los datos que obtenga ya este proyecto piloto ha sido seleccionado por el Gobierno central.

Compartir el artículo

stats