08 de abril de 2020
08.04.2020
Levante-emv

Tres meses de cárcel tras ser sancionado 5 veces en dos semanas por salir sin motivo

En la última, dijo a la Policía que iba a "comprar pan a una gasolinera" a las dos y media de la madrugada

07.04.2020 | 22:19
Tres meses de cárcel tras ser sancionado 5 veces en dos semanas por salir sin motivo

Un italiano residente en València ingresó en la prisión de Picassent el pasado domingo después de acumular cinco sanciones en dos semanas por estar en la calle sin justificación, lo que acabó por provocar su detención el pasado domingo de madrugada. Según ha podido saber Levante-EMV de fuentes de toda solvencia, el hombre fue arrestado a las 2.30 horas, mientras caminaba por una calle de València. Cuando lo paró una patrulla de la Policía Nacional para preguntarle que adónde se dirigía y por qué estaba en la calle, les respondió que iba «a comprar a una gasolinera».

La excusa no coló. Sobre todo cuando los agentes comprobaron que esa era la quinta vez en poco más de dos semanas que era denunciado por incumplir las restricciones del decreto de estado de alarma, que prohíbe abandonar el confinamiento del domicilio salvo por razones de urgencia, como comprar comida, fármacos o tabaco, ir o volver del trabajo o salir para cuidar a un mayor, un menor o una persona con algún tipo de vulnerabilidad. Y siempre se ha de portar documentación que acredite cualquiera de esas situaciones.

Así las cosas, viendo que era la quinta sanción desde el inicio del estado de alarma, fue detenido por un delito de desobediencia grave. Ese día, el domingo, fue presentado ante el juez de Instrucción número 14 de València, en funciones de guardia y no solo admitió las continuas salidas de su domicilio, sino que trató de justificarlas con excusas. El fiscal solicitó para él cuatro meses y medio de prisión, pero dado que admitió los hechos, se le redujo la condena, ya firme, a tres meses de cárcel que empezó a cumplir esa misma tarde. En dos de las ocasiones, según ha podido saber este diario, fue sancionado en dos días consecutivos: el viernes y el sábado, en ambas ocasiones, de madrugada.

No es el único que ha terminado en prisión por este motivo. El lunes, el juez de Instrucción número 15 de València, también en funciones de guardia, condenó a la misma pena a otro hombre que fue detenido tras acumular cuatro sanciones por romper el confinamiento sin justificación alguna.

En este caso, tampoco ocultó su acción, e incluso llegó a presumir de que se había saltado el confinamiento incluso en más ocasiones.

Hasta el lunes por la noche, las fuerzas de seguridad habían detenido en la Comunitat Valenciana a 454 personas por saltarse el estado de alarma y habían emitido 49.212 propuestas de sanción. Esto supone que solo durante el pasado lunes, la Policía Nacional, la Guardia Civil y las policías locales denunciaron a 3.331 personas y arrestaron a 38, la cifra más alta en un solo día desde que comenzó la actual situación por la covid-19.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2020

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.