La Confederación Valenciana de Empresarios (CEV) es la encargada de gestionar los camiones para la carga del material comprado por la Generalitat. La empresa valenciana Anona, que importa material para muebles de China desde hace años, ha sido una de las mediadoras para la compra del material. « Nosotros somos importadores y distrubuimos y vendemos al por mayor. Nuestro 90% volumen de negocio es de China. Nos pidieron que buscáramos material sanitario para el Consell y en unas semanas hemos hecho un máster», explica Jesús Martínez, gerente de Anona.

El sábado, las empresas que ayudaron en la descarga fueron Hermanos Culebras, Transportes Virosque, Transportes Torres, Ave logística, Walker's-de la empresaria Pepa Torres-, Grupo Mazo, Anona y Transportes Ortega.

El undécimo avión trajo el sábado a València 46,5 toneladas con 50.000 batas desechables. Ayer llegó a Valencia otro carguero, desde Shangai, con 1,7 millones de mascarillas, 167.544 monos EPI y 50.000 gafas.

El ruido del moderno carguero de una empresa fletada de Catar irrumpe, minutos antes de las 19 horas, en el silencio del aeropuerto de Manises. El supervisor del almacén aduanero WFS arranca los motores del gran «paletizador» con el que transporta las cajas del avión al almacén. «El primer día tardamos 12 horas en descargar y cargar. Ahora se tardan una 5. Vamos más rápidos porque ya es el undécimo avión», explica Fidel Ruiz, que hoy ha de transportar a los camiones nada menos que 6.509 cajas.