22 de abril de 2020
22.04.2020
Levante-emv

Más de la mitad del comercio valenciano está cerrado por el estado de alarma

Cámara Valencia calcula que 78.321 empleados del sector se ven afectados por las restricciones

21.04.2020 | 21:12
Más de la mitad del comercio valenciano está cerrado por el estado de alarma

El estado de alarma vigente desde marzo mantiene cerrado al 54,2 % de los comercios al por menor de la Comunitat Valenciana, lo que afecta a un total de 78.321 trabajadores de estos servicios no esenciales, según detalló ayer la comisión de comercio interior de Cámara Valencia.

Reunida a través de videoconferencia, la comisión puso en común la situación de los diferentes subsectores de la distribución comercial y planteó propuestas para reactivar el comercio y el consumo cuando se recupere la normalidad tras la pandemia de coronavirus, según informa la institución cameral.

En la comisión se ofrecieron cifras de los comercios afectados por esta crisis: de los 61.357 locales de comercio al por menor que existen en la Comunitat, el 54,2 % corresponde a actividades no esenciales (y por tanto están cerrados), según el decreto del estado de alarma, y el resto, el 46,8 %, es esencial.

En el ámbito del empleo, según los datos elaborados por PATECO, del total de los afiliados al sector comercial (199.000 personas a 31 de marzo de 2020), el 39,4 por ciento, es decir, 78.321 estarían afectados por el cierre de sus locales de trabajo. Del total de afectados por el cierre, 24.835 correspondería a autónomos. Estos datos ponen de manifiesto que el sector comercial, después del turismo, ha sido uno de los más afectados por esta crisis, según Cámara Valencia.

Para la comisión de comercio, el principal reto será cómo transmitir que la compra va a ser segura y cómo garantizar la seguridad en la misma, y al sector le preocupa también cómo recuperar la normalidad en los desplazamientos y la movilidad. Además, el sector textil está inquieto por el período de rebajas y por evitar la guerra de precios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendarios 2020

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.