El próximo curso arrancará con planes de apoyo para que ningún alumno se quede atrás por la crisis de la covid 19 y la suspensión de las clases presenciales. De este modo, se contempla que cada escolar reciba todas las medidas específicas que necesite. La Conselleria de Educación hará un diagnóstico de cada alumno, con el objetivo de que los contenidos no adquiridos durante este curso se trabajen en el ejercicio 2020/21.

Según la Federación de Asociaciones de Padres (Ampa) Penyagolosa «ya se están estudiando fórmulas que permitan la creación de estos programas adaptados y se dictarán instrucciones para reforzar la transición de Primaria a Secundaria».

No obstante, la conselleria no les dio detalles en la mesa de padres sobre cómo van a ser, aunque sacará unas instrucciones cuando esté todo perfilado, como explicó ayer Màrius Fullana, presidente de la Confederación Gonzalo Anaya.

«Una vez la conselleria tenga los resultados y el diagnóstico de cada alumno, trabajará para poder organizar todo aquello que se detecte que hay que reforzar y así determinar un buen plan para iniciar el próximo curso», según fuentes del departamento que dirige Vicent Marzà. Aunque el actual finalizará en las fechas previstas (quedan dos meses), el confinamiento condiciona el último trimestre, que se va a centrar en reforzar y repasar los contenidos adquiridos en los dos anteriores. Solo trabajarán los nuevos que el docente vea esenciales; de ahí la importancia de los refuerzos.

La Administración no prevé clases en julio y agosto. Si las autoridades sanitarias lo permiten, la Conselleria de Educación facilitará que los colegios abran para hacer extraescolares no lectivas organizadas por ayuntamientos, Ampas, oenegés y otras instituciones.

Más tabletas

Por otro lado, la Fampa solicitó a la conselleria una mejora en el funcionamiento de la web, por problemas que se acentuaban a primera hora de la mañana. Además, informó de que se está estudiando hacer un segundo reparto de tabletas con conexión para asegurar la igualdad de oportunidades a las familias con menos recursos.