Las Corts aprobaron ayer por unanimidad el decreto ley 2/2020 a través del cual el Consell ha implantado diferentes medidas urgentes para hacer frente a las consecuencias de la covid-19 en los ámbitos educativo, deportivo y cultural.

Entre otros puntos, el decreto recoge que, para el próximo curso, las áreas de influencia que regirán la escolarización del alumnado en el proceso de admisión de cualquier nivel serán las vigentes en 2019-20. De esta manera, no se aplica por el momento una de las novedades ya anunciadas para 2020-21: que los municipios con más de 10 centros educativos tuvieran tres o más áreas de influencia. Este punto se incluía en el nuevo decreto de admisión, aprobado el pasado mes de marzo.

Otras de las novedades de ese decreto, como publicó Levante-EMV, era que abría la puerta a la digitalización de los trámites. Y esta es, precisamente, otra de las medias de urgencia frente la covid-19: el proceso de admisión se hará de forma telemática (con puntos presenciales solo para las familias que lo necesiten). De esta manera, «se reducirán presencialidad, procedimientos y plazos», detalló el conseller, que compareció a petición propia.

El aplazamiento de la llegada de la ley de plurilingüismo a los niveles superiores de la enseñanza preuniversitaria, es otra de las consecuencias de la pandemia. Según el conseller, esto requería en estas fechas «un debate sereno en los consejos escolares que no se puede tener».

Estas semanas la conselleria también ha puesto en marcha las ayudas directas a las escoletes (de hasta 16,6 millones de euros), para que «preserven un número razonable de puestos de trabajo» y sigan funcionando tras el confinamiento; más flexibilidad para la inspección educativa (por no poder visitar centros); y el mantenimiento de las ayudas del Plan de Actuación para la Mejora (PAM) de los centros concertados (15,7 millones de euros).

Asimismo, la normativa se ha adaptado para que el alumnado con beca de transporte no pierda esta ayuda; y también se han flexibilizado las subvenciones de Cultura y Deporte, «que nos están salvando del confinamiento», según Marzà.

Por otro lado, el conseller destacó que las 14.000 tabletas y los 60.000 vales de compra que están recibiendo el alumnado sin recursos son «gracias al trabajo del conjunto de los valencianos y valencianas, que destinan sus impuestos para estas cosas, no solo por el Consell».

Problemas con las plataformas

El conseller instó a «sumar y dialogar sin dogmatismos para dar respuestas» y, a pesar de que la Conselleria de Educación ha estado en la diana de la oposición desde la primera legislatura botánica, la propuesta de Vicent Marzà recibió los votos favorables de los seis partidos.

A pesar de esto, el PP afirmó que se mantendrían «vigilantes» ante el proceso de admisión telemática; Ciudadanos apuntó a una «falta previsión en la dotación tecnológica y falta formación de los docentes» y, al igual que Vox, criticó que las plataformas online incluidas en el plan Mulan «están dando muchos problemas».