Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los hoteleros valencianos se alejan de las medidas de impulso al turismo de las islas

La patronal acoge con escepticismo la vigilancia electrónica de los turistas extranjeros

Los hoteleros valencianos se alejan de las medidas de impulso al turismo de las islas

Los hoteleros valencianos dudan de la eficacia de las medidas propuestas en Baleares y Canarias para controlar el coronavirus y atraer a los turistas a sus hoteles bajo la promesa de que son destinos seguros. Canarias planea controlar todos los movimientos que den los turistas durante su estancia en las islas con una aplicación de móvil. La medida va un paso más allá del pasaporte sanitario propuesto en Baleares y que supuestamente garantizaría que los ciudadanos de las islas y los turistas están libres del virus. La patronal hotelera valenciana (Hosbec) ha acogido con escepticismo estas medidas y advierte de que la única solución al parón del sector es el control médico de la pandemia con un tratamiento eficaz.

Los turistas que visiten Canarias tendrán en sus teléfono móviles una aplicación que permitirá seguirles los pasos mientras permanezcan de vacaciones en las islas. La implantación de esta aplicación es una de las principales medidas que quiere poner en marcha la Consejería de Turismo, Industria y Comercio de Canarias. El objetivo es doble: reducir el riesgo de importación de nuevos casos (para lo que se activaría el pasaporte sanitario como en Baleares) y tener constancia de dónde se ha hospedado el turista, dónde ha comido o qué lugares ha visitado durante sus vacaciones. Todos los movimientos se registrarán en la aplicación y permitirán, en caso de que sea necesario, saber con qué personas ha estado el potencial infectado.

La iniciativa del control digital fue propuesta hace unos días por los propios hoteleros canarios y ha contado con el apoyo del gobierno regional. La Consejería de Turismo de Canarias reconoce que antes de lanzar la aplicación necesitarán coordinarse con el Gobierno de España y solicitar las pertinentes autorizaciones. Además, el uso de la aplicación conllevará el tratamiento de datos personales y deberá contar con la aprobación de la Agencia Española de Protección de Datos.

La patronal valenciana cree que este tipo de medidas de vigilancia son inviables e insiste en la importancia del control global de la pandemia. «Mientras no haya un medicamento eficaz contra el virus no hay nada que hacer. ¿Quién se va a meter en un avión mientras no esté controlada la pandemia? El problema de fondo es el miedo que la gente tiene en el cuerpo. Yo lo veo muy complicado», insiste Toni Mayor, presidente de Hosbec.

Prudencia

Mayor también considera que algunos empresarios hosteleros se precipitan con la instalación de mamparas que no están homologadas. «Este tipo de inversiones es tirar el dinero. Son como las instalaciones que se hicieron con la primera ley del tabaco, que no sirvieron para nada. No por correr más vamos a conseguir antes la recuperación que queremos todos. Quien piense lo contrario está equivocado. La gente no va a ir a los bares o a los hoteles de hoy para mañana. Necesitamos un protocolo validado por el Ministerio de Sanidad», destacó Mayor.

El representante de los hoteleros valencianos advirtió de que hay que ser prudentes antes de la reapertura para evitar otro pico de la pandemia como el que ha sufrido España en las últimas semanas. «En Japón se confiaron y han tenido que cerrar otra vez», subrayó Toni Mayor.

El mazazo económico para el sector ya es muy importante. La organización empresarial Exceltur acaba de actualizar sus previsiones de impacto para el sector turístico. En el caso de la Comunitat Valenciana, Exceltur cifra en 13.450 millones de euros las pérdidas económicas para este año, lo que supone un -80,9 % del PIB sectorial en el caso de que la apertura de los establecimientos hoteleros se produjera a finales de 2020. Otro informe de la Cátedra Prospect CV2030 de la Universitat de València incide en que la Comunitat Valenciana se expone a perder hasta el 97 % del turismo extranjero.

Compartir el artículo

stats