Las pruebas de certificación de las escuelas oficiales de idiomas (EOI) de la Comunitat Valenciana han quedado aplazadas «sine die» a causa de la situación sanitaria generada por la covid-19.

El comienzo para los exámenes estaba previsto a partir del 28 de mayo y su realización se iba a extender durante todo el mes de junio, dependiendo de idiomas y niveles. Solo de Valenciano, y por libre, iban a examinarse más de 10.100 personas, que se apuntaron en un proceso de inscripción que, este curso por primera vez, ha sido totalmente telemático y evitó largas colas en los centros.

Desde la Conselleria de Educación detallan que dado las sucesivas prórrogas del estado de alarma, se «hace difícil establecer hoy por hoy una estimación de cuándo se podrán realizar las Pruebas Unificadas de Certificación (PUC) de las EOI». Por eso, las fuentes consultadas avanzan que el nuevo calendario de exámenes «se concretará una vez se conozca la previsión del Gobierno para el levantamiento del confinamiento, así como también las instrucciones que dictan las autoridades sanitarias (Ministerio de Sanidad y Conselleria de Sanidad) para la vuelta escalonada a la normalidad por lo que respecta a las reuniones de numerosas personas, como son las PUC».

Con la suspensión de las clases presenciales, las escuelas de idiomas cerraron e iniciaron la atención telemática y las clases online, a través de la plataforma Aules del Plan Mulan (disponible a partir de abril) y con aulas virtuales de Webex, más recientemente, además de correos electrónicos y otros recursos que haya considerado cada docente.

Lo que sí se han llegado a publicar sobre las pruebas son las listas provisionales de las personas inscritas, en las que es importante que los alumnos y candidatos por libre comprueben que aparecen con sus datos correctos.

En caso de no ser así o de no constar en ellas pese a haberse apuntado correctamente, el plazo de alegaciones para subsanar los errores será de cuatro días naturales a partir del fin del estado de alarma. Las pruebas de las EOI se han aplazado, igual que ya ocurrió con los exámenes de la Junta Qualificadora de Coneixements del Valencià.