Las aglomeraciones de padres y niños vividas el pasado domingo en algunos puntos de la ciudad de València y otros municipios de la Comunitat durante la primera jornada de «paseos infantiles controlados» en la desescalada del confinamiento han hecho que tanto las administraciones locales como las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado extremen el control sobre el cumplimiento de la normativa en dichas salidas con menores para evitar que se repitan las imágenes del domingo. Las amenazas de sanción tras un día de tregua donde la policía realizó más una labor de pedagogía y concienciación y esta mayor presencia policial parece que dio sus frutos y disuadió a los padres, siendo ayer una jornada mucho más tranquila, donde los adultos que salieron a pasear con sus hijos a menos de un kilómetro de distancia de sus respectivos municipios respetaron la distancia social y otras medidas de prevención para evitar un rebrote de los contagios.

El Ayuntamiento de València decidió ayer reforzar la vigilancia policial en calles, plazas y parques de la ciudad, además a través de un comunicado advirtieron que se impondrán sanciones a las familias que, a pesar de hacer uso del derecho de salir a pasear durante una hora en las proximidades de su casa, infrinjan la normativa de seguridad.

Tras la Comisión de Seguimiento de la evolución del coronavirus en la ciudad, y después de evaluar la información remitida por la Policía Local, se decidió intensificar la vigilancia en la zona del Jardín del Turia, especialmente a la altura del Palau de la Música, y en otras plazas y calles en las que el domingo se observó la comisión de «algunas infracciones en las normas de seguridad establecidas por el estado de alarma a raíz de la Covid-19», precisó el alcalde Joan Ribó.

«No se tiene que castigar a toda la población por la falta de responsabilidad de unas pocas personas pero los infractores tienen que saber que se los sancionará. De la corresponsabilidad de todos depende que salgamos pronto de esta crisis sanitaria», remarcó Ribó. Asimismo, las zonas de juegos infantiles, aparatos de gimnasia para adultos, y zonas deportivas al aire libre, siguen acordonadas ya que está prohibido hacer uso de ellas durante el estado de alarma actual.

«Situaciones puntuales»

Por su parte, la delegada del Gobierno, Gloria Calero, destacó «la concienciación y la responsabilidad de la mayoría de la población» que salió el domingo con sus hijos menores de 14 años a las calles y zonas verdes autorizadas. «No se produjeron afluencias masivas en la mayoría de los parques de nuestras ciudades, ni en los espacios públicos», remarcó y calificó de «situaciones puntuales» las imágenes vistas en algunos puntos de la ciudad como el cauce del río Túria. «Hemos tenido conocimiento de situaciones puntuales, que se prolongaron en un corto espacio de tiempo y en ubicaciones muy determinadas, en las que pudo confluir más gente de la deseada». Así, tras apelar de nuevo «al compromiso de todos y todas para ganar la batalla al virus», recordó que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad «actuarán, como lo vienen haciendo, en aquellos casos en los que se vulnere la regla de los cuatro unos: un adulto, una vez al día, una hora y a un kilómetro de la casa del menor».

La Policía Nacional levantó once actas de propuesta de sanción en Valencia a diversos padres por incumplir estas cuatro normas en la salida de la población infantil durante la jornada del domingo, según informaron fuentes policiales. En total, desde que se decretó el estado de alarma, la Policía Nacional, la Guardias Civil y las policías locales han detenido a un total de 1.028 personas en la Comunitat por incumplimiento de las medidas de confinamiento adoptadas y se han tramitado 103.424 propuestas de sanción.

La consellera de Justicia, Gabriela Bravo, que se reunió ayer con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y con los consejeros de seguridad de las comunidades autónomas, aseguró que los 258 cuerpos de Policía Local de la Comunitat Valenciana «velarán» para que se respeten las normas de seguridad conforme se vayan aplicando medidas de alivio al confinamiento como la salida de los menores. Mientras que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, incidió en que el comportamiento del 99 % de los españoles en las primeras salidas de niños a la calle tras seis semanas de confinamiento fue «ejemplar».