El colectivo de cazadores de la Comunitat Valenciana se ha volcado en ayudar de diferentes maneras en esta emergencia sanitaria. Iniciativas solidarias que parten de clubes de cazadores y de la propia Federación como donaciones económicas, sufragar los costes completos de las tareas de desinfección o la compra de material de protección, alimentos o productos de limpieza. Diferentes acciones, según sus posibilidades, pero con un objetivo común: ayudar a frenar el COVID-19.

La suma total de todas las ayudas que se pueden contabilizar rondan los 40.000 euros y en ellas se contemplan donativos en metálico a residencias de mayores, compra de alimentos, productos y servicios de desinfección, y en material de protección para personal sanitario, policía local y guardia civil y personas vulnerables.

Para el presidente de la Federación de Caza de la Comunitat Valenciana, Raúl Esteban, "la solidaridad de nuestro colectivo no tiene límites. Ha quedado demostrado una vez más, con tantísimos gestos que se han realizado en esta crisis sanitaria desde más de 60 clubes de cazadores de nuestra Comunitat. Con el único objetivo de ayudar, han destinado sus recursos, en muchos casos con el enorme esfuerzo que supone, pues ellos están viviendo de primera mano las consecuencias de la crisis en sus campos y en sus negocios".

En este sentido, Raúl Esteban agradece "todas estas aportaciones, tan necesarias en un momento de emergencia sanitaria como éste, y que demuestran la generosidad del colectivo cinegético".

La solidaridad en cifras

Un total de 68 clubes de Cazadores de la Comunidad Valenciana y decenas de personas particulares han colaborado de alguna manera en esta emergencia sanitaria. Más de 18.000 euros en donaciones económicas han ido destinadas a residencias de ancianos, hospitales y Ayuntamientos. Más de 6.000 euros se han invertido en empresas especializadas de desinfección. Más de 45 municipios desinfectados, y de ellos, 20 han corrido a cargo de manera conjunta entre los clubes y la Federación de Caza. Se han comprado más de 15.000 litros de lejía y desinfectante por valor de otros 4.500 euros y se han donado más de 2.000 mascarillas, 1.250 batas y buzos EPI y 2.200 guantes, valorados en más de 9.500 euros.

Otras acciones

Por otro lado, y sin entrar en el cómputo anterior, se ha abierto una Fila 0 en la Federación de Caza de la Comunitat Valenciana, cuyos fondos se destinarán también a combatir el virus. Además, a nivel nacional la entidad ha colaborado con el proyecto "Caritas ante el Coronavirus", impulsado por la Real Federación Española de Caza y la Fundación Artemisan, que lleva ya más de 30.000 euros recaudados.