Síguenos en redes sociales:

Intensifican los controles para evitar desplazamientos en el puente de mayo

La Policía Nacional y la Guardia Civil sancionará a los infractores y los obligará a volver a sus ciudades

This browser does not support the video element.

Intensifican los controles para evitar desplazamientos en el puente de mayo

La Dirección General de Tráfico junto con la Guardia Civil, la Policía Nacional y las distintas policías locales de la Comunitat van a intensificar los controles a partir de hoy en las carreteras valencianas, las arterias de salida de las grandes ciudades así como en las zonas turísticas para evitar los desplazamientos no deseados a segundas residencias durante este puente del 1 de mayo. La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero, asegura que el objetivo de estos dispositivos será «impedir las acciones de una minoría insolidaria, porque a pesar de que nos acercamos a un nuevo escenario, todavía estamos en estado de alarma que restringe la movilidad ciudadana para dar respuesta a la extensión del virus».

Fuentes de la Policía Nacional informaron que desde hoy y durante todo este fin de semana se intensificará los controles de vigilancia selectivos de accesos y salidas tanto en Valencia, Alicante y Castelló como en las localidades susceptibles de albergar a ciudadanos con segundas residencias con el fin de evitar sus desplazamientos. Asimismo, si se detecta a alguna persona que incumpla el decreto de Estado de Alarma el infractor será propuesta para sanción y se le obligará a su retorno a su ciudad, en el caso de que hubiese logrado desplazarse a otra ciudad o segunda residencia.

Igualmente estas mismas fuentes informaron que se controlarán los accesos al cauce del río y las zonas ajardinadas para evitar, «aunque fueron una minoría», que se produzcan imágenes como las del domingo pasado en las que se produjeron aglomeraciones de gente en algunos puntos de la capital del Turia, como a la altura del Palau de la Música.

La Policía Nacional recuerda que este virus no distingue entre días laborables y festivos ni de lugares, e insiste en que nos quedemos en casa y salgamos solo en los casos excepcionales que contempla el artículo siete del Real Decreto del pasado 14 de marzo.

Por su parte, la delegada del Gobierno indicó que «todas las actuaciones policiales se adecuarán a los nuevos escenarios que se abren en la desescalada», como son la salida de los niños menores de 14 años, ya en marcha, o los paseos y la realización de deporte a partir del próximo 2 de mayo.

Calero ha solicitado a los voluntarios de Protección Civil que ante la llegada del puente y las nuevas situaciones «incrementen su labor pedagógica en las horas centrales del día». «Frente a la mayoría de ciudadanos que sabe que cumplir con la normativa salva vidas, nos encontramos con irresponsables que ponen en riesgo a todos los demás», argumentó,y en estos casos las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado «seguirán actuando».

107.750 propuestas de sanción

Desde que se puso en marcha el estado de alarma la Policía Nacional, la Guardia Civil y las policías locales han detenido a 1.066 personas en la Comunitat Valenciana y han emitido 107.753 propuestas de sanción por incumplimiento del Real Decreto. Concretamente la Policía Nacional ha detenido a 457 personas en la Comunitat en estos últimos 45 días, la mayoría de ellas por delitos de desobediencia derivadas del incumplimiento de las medidas establecidas en el Real Decreto 463/20 del Estado de Alarma. 18 de ellos ingresaron en prisión por orden judicial. Uno de estos infractores reincidentes, arrestado en Elx, fue sancionado hasta en 53 ocasiones.

De las 457 detenciones, 149 de ellas se produjeron en la provincia de Valencia, 289 en Alicante y 17 en Castelló. Las autoridades judiciales decretaron el ingreso en prisión de cuatro de ellos en Valencia, trece en Alicante y una persona en Castelló.

Pulsa para ver más contenido para ti