La activista contra el cáncer Maria Ferrer, el doctor Mariano Martín-Loeches y la enfermera Mónica Carbilla quisieron aportar su «granito de arena» en la lucha contra el coronavirus. Su iniciativa solidaria de hacer test rápidos gratuitos a pacientes en tratamiento oncológico, inmunodeprimidos y embarazadas, iniciada sin ningún apoyo institucional, ha prendido con tanta fuerza que ya se han realizado 900 pruebas. Doscientas se han llevado a cabo en domicilios de la Marina Alta y otras 700 en lugares de trabajo de colectivos de riesgo y esenciales.

Los promotores de este proyecto altruista esperan llegar a 3.000 test. Cuando empezaron el propósito era realizar cien pruebas. Luego se ha sumado la Fundación Trilema y otras empresas y con sus donaciones han hecho posible que la iniciativa incluso dé el salto a la vecina comarca de la Safor.

De hecho, también colabora la empresa de Tavernes de la Valldigna Chova. El pasado sábado, en las instalaciones de esta firma, se efectuaron los test a agentes de la Guardia Civil y la Policía Local y a voluntarios de Protección Civil de Tavernes, así como a policías nacionales de Gandia y a los trabajadores de la propia empresa, que donará 300 test para detectar posibles contagios.

La pasada semana también se realizaron 200 análisis rápidos en la farmacia Bel-lan de Gandia.

Mientras, Maria Ferrer sigue organizando las citas en los hogares de la Marina Alta, a los que acude la enfermera Mónica Carbilla.

Los primeros test se empezaron a hacer el sábado 18 de abril en Dénia. La prueba la distribuye uno de los laboratorios que comercializa la técnica en España, Palex, S.A. y muestra una fiabilidad del 80 %. Los resultados están en 10 minutos, y se detecta a personas infectadas, asintomáticas y a las que han pasado la enfermedad y han desarrollado inmunidad a la Covid-19.