El «gran pacto» valenciano por la reconstrucción tras la pandemia ha superado hoy su primera prueba fuego en las Corts. Pese a las reticencias mostradas por la oposición respecto a la propuesta inicial del Botànic, los partidos que integran el Consell han sacado adelante en la junta de síndics el calendario para la creación de la comisión parlamentaria de estudio, que debería comenzar a funcionar el próximo viernes 15 de mayo y tener listas sus conclusiones antes del 1 de julio.

De esta forma, en el orden del día de la diputación permanente que comienza mañana en las Corts se ha incluido un punto que contempla la creación formal de la comisión, en la que se abordará de manera amplia la respuesta a la crisis provocada por la covid-19 en la Comunitat Valenciana. Los recelos de PP y Cs respecto al diseño de la comisión y su posible encorsetamiento arrojaron dudas ayer sobre si el acuerdo podría quedar embarrado, aunque finalmente ha podido desbloquearse la situación para evitar atrasos.

El portavoz del grupo socialista, Manolo Mata, ha puesto el foco en la "predisposición" del president de la Generlaitat, Ximo Puig, para "escuchar a las fuerzas políticas, económicas y sociales" y ha defendido que esas conversaciones tienen que "culminar en un gran pacto valenciano para la reconstrucción". Por su parte, Fran Ferri, síndic de Compromís, ha avanzado que su grupo pedirá que se ponga sobre la mesa de la comisión el reparto de fondos del Gobierno a la C. Valenciana, que ha calificado de "nefasto", "aparte de hablar de sanidad y de medidas económicas, sociales y de gobernanza".

La síndica del PP, Isabel Bonig, ha asegurado que la prioridad de la comisión debe ser "tomar medidas urgentes", pues en estos momentos la sociedad "está sufriendo una grave crisis económica y social", al tiempo que ha insistido en la necesidad de reestructurar la Administración y eliminar organismos innecesarios.

La portavoz de Unides Podem, Naiara Davó, ha abogado por una comisión de reconstrucción con tres objetivos claros: "Proteger el empleo y los ingresos, generar inversiones productivas de calidad y ampliar los derechos para tener una Comunitat a la altura de su ciudadanía".

El síndic de Ciudadanos, Toni Cantó, ha defendido que la comisión sea mixta entre Les Corts, el Consell, la sociedad civil y los expertos; "dinámica" y que se reúna "más de un día a la semana".

Por otro lado, la junta de síndics también ha acordado por unanimidad la vuelta de las Corts a la nueva normalidad siguiendo la propuesta elevada por la Mesa y las instrucciones indicadas por el Comité de Seguridad y Salud, que limita los horarios de funcionamiento de la cámara valenciana y el personal que en ella trabaja. De los 147 empleados del parlamento, 67 no acudirán a las instalaciones por ahora.

Además, las comisiones parlamentarias solo podrán celebrarse en días alternos (lunes, miércoles y viernes) en horario de mañana, puesto que la actividad presencial de los parlamentarios se reduce a tres días por semana. El periodo de sesiones se reanudará el 11 de mayo con la Comisión de Justicia, donde se debatirán tres Proposiciones No de Ley. El miércoles 13 se reunirá la Comisión de Agricultura y Medio Ambiente, en la que comparecerá la consellería Mireia Mollà.

En la reunión de los portavoces de los diferentes grupos, se ha tenido en cuenta la propuesta del presidente de las Corts, Enric Morera, para mantener todas las Propuestas No de Ley (PNL) presentadas hasta ahora para que se puedan sustanciar en las comisiones parlamentarias.