Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Generalitat se prepara para meses de teletrabajo

El Consell invertirá 1,7 millones en la compra de licencias de software y servicios asociados para facilitar el trabajo a distancia hasta 2021

Acceso a la Ciudad Administrativa 9 d'Octubre. FERNANDO BUSTAMANTE

Avanzar en la transformación digital y crear un marco que ampare el sistema de teletrabajo del sector público de la Generalitat Valenciana y refuerce la seguridad ante ataques informáticos. La Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones ha anunciado el contrato de suministro de licencias software y servicios asociados para facilitar el teletrabajo de la Generalitat Valenciana hasta el año 2021.

El precio de licitación asciende a 1,7 millones de euros -2,1 con impuestos-. Se establece un plazo de ejecución de nueve meses, desde el 1 de mayo de 2020 hasta el 31 de enero de 2021 o inferior, en caso de que se adjudique antes de esta fecha el expediente, según consta en el anunció de la plataforma de contratación publicado este lunes.

El Consell se esta preparando para una desescalada gradual y meses de trabajo a distancia. De los 15.000 funcionarios que tiene la Administración autonómica -sin contar Educación, Sanidad y Justicia- alrededor de unas 8.000 personas están teletrabajando desde que España entró en estado de alarma por la emergencia sanitaria del coronavirus.

La segunda legislatura del Botànic arrancó con un compromiso para poner en marcha varios proyectos de modernización en la Administración entre los que se encontraba el teletrabajo. La crisis sanitaria ha acelerado este objetivo que se pretendía desarrollar a tres o cuatro años vista. Las herramientas con las que los empleados públicos han trabajado hasta ahora son provisionales y el contrato pretende dotar de un marco estable de trabajo durante toda la fase de la desescalada, razonaron ayer fuentes de la Generalitat.

Antes de verano

La intención es adjudicar este contrato antes de que empiece el verano. Se trata de un procedimiento negociado sin publicidad que se tramita de emergencia por la situación sanitaria excepcional de la covid-19. Así, el contrato ofrecerá a la plantilla de la Generalitat un sistema de videoconferencias, compartir documentos, ampliar el bozón de mensajes y reforzará el sistema de seguridad para evitar ataques informáticos. Los sindicatos se mostraron ayer satisfechos con la guía elaborada por el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Generalitat ante el inminente regreso a la nueva normalidad.

Desde Comisiones Obreras (CC OO) consideraron que «la guía es un documento positivo que crea un modelo para desarrollar el plan concreto en cada centro» y pidieron «acometer los planes para que la vuelta a la normalidad se realice bajo las medidas preventivas de carácter colectivo, diseñadas para garantizar la seguridad y la salud».

«Únicamente cuando éstas no cubran la seguridad deberían utilizarse equipos de prevención individual» e «incluso se ha llegado a valorar algunos riesgos de los EPI mal utilizados», trasladó el sindicato en un comunicado.

Por otra parte, Intersindical pidió «prudencia a la Generalitat para que el retorno al trabajo se realice con las máximas medidas preventivas y garantizando la seguridad y la salud». Además, exigió que se convocan con carácter urgente los Comités de Seguridad y Salud Laboral (CSSL) en los tres sectores: justicia, administración pública y docente. También que se siga con el teletrabajo.

Compartir el artículo

stats