La Comunitat Valenciana es la tercera autonomía en porcentaje de sanitarios contagiados, según el informe sobre la situación de la covid-19 en personal sanitario en España, publicado por el Instituto de Salud Carlos III. El estudio ha analizado los 30.660 casos de coronavirus en personal sanitario notificados a través de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Renave) hasta el 4 de mayo.

Por delante de la Comunitat Valenciana solo tienen más porcentaje de sanitarios infectados por coronavirus (respecto al total de casos notificados) Andalucía y Canarias. También Melilla, aunque esta última es una ciudad autónoma.

El informe del Instituto de Salud Carlos III también revela que nueve de cada diez sanitarios con coronavirus, el 89 %, no ha necesitado hospitalización, el 16, 5 % ha desarrollado neumonía, el 1,2 % ha sido ingresado en las unidades de cuidados intensivos y el 0,1 % ha fallecido.

El estudio también concluye que casi ocho de cada diez sanitarios contagiados, el 76 %, son mujeres, con una edad media de 46 años.

Los síntomas más frecuentes entre los sanitarios que han dado positivo por la covid-19 son tos, fiebre, escalofríos y dolor de garganta, mientras que uno de cada tres ha presentado clínica diarrea o vómitos, siendo más frecuente en mujeres que en hombres, al igual que la disnea y el dolor de garganta.

Del total de positivos, el 10,9 % ha sido hospitalizado, el 16,5 % ha desarrollado neumonía, un 1,2% ha requerido ingreso en UCI y un 0,1% (35 casos) ha fallecido, aunque la cifra podría ser superior ya que algunos casos deben ser confirmados en posteriores análisis.