El análisis de movilidad de la red de telefonía móvil promovido por la Generalitat revela que el confinamiento ha evitado en dos meses el contagio de 400.000 valencianos y la muerte de 42.000. La investigación (liderada por la alta comisionada de la Generalitat para la inteligencia artificial y la covid-19, Nuria Oliver) refleja que nueve de cada diez valencianos han cumplido escrupulosamente el confinamiento. La directora general de Análisis y Políticas Públicas, Ana Berenguer, subraya que las cifras «avalan el extraordinario comportamiento de la ciudadanía» y el buen resultado de la campaña 'Quédate en casa' para frenar la evolución de la pandemia.

El análisis de los datos de movilidad desde el 16 de marzo al 27 de abril suministrados por las operadoras de telefonía móvil (Movistar, Vodafone y Orange) y compartidos a través del INE y de la Secretaría de Estado de Inteligencia Artificial confirma que el 92 % de la población permaneció en su área de residencia en los días no laborables y el 88 % lo hizo en los días laborables.

Las salidas de casa de los valencianos para ir a trabajar cayeron durante el periodo del estudio un 60 % en toda la Comunitat Valenciana desde el principio del confinamiento (por el teletrabajo y los ERTE). A niel de municipios, destacan Almussafes, Ademuz, Castielfabib, Casas Altas y Bajas, Vallanca, Puebla de San Miguel, Torrebaja, Algemesí y Elda con una disminución de la movilidad laboral superior al 79 % en comparación al nivel de actividad con un día laborable de noviembre.

Por departamentos de salud, sobresalen los descensos significativos en València Hospital General y Alicante Hospital General. Durante el periodo del análisis, la movilidad fue de solo un 24 % frente al 72 % de movimiento en un día laborable en noviembre. El análisis describe el comportamiento de los distintos departamentos de salud de la Comunitat Valenciana, entre los que sobresalen Dénia y La Vila Joiosa donde un 95 % y un 93,1 % de su población, respectivamente, permanecieron en su area de residencia en días laborables.

Restricciones

El estudio incide en que el «excelente cumplimiento» del confinamiento durante los 50 días de restricciones de movilidad «ha hecho que haya habido 12.834 casos confirmados el 4 de mayo en lugar de más de 400.000 casos potencialmente reportados en el supuesto de que no se hubiera hecho nada y la vida hubiera continuado con normalidad, lo que habría representado alrededor de un 9 % de la población de la Comunitat Valenciana infectada. Esto habría podido derivar en más de 42.000 fallecimientos en lugar de los 1.279 muertos que se produjeron en la Comunitat Valenciana en ese periodo».

Además, el estudio basado en los datos de telefonía móvil apunta que el cierre de los colegios y las universidades y las medidas de distanciamiento social han permitido evitar 325.000 contagios y 36.000 muertes.

Ana Berenguer considera que la cuarentena ha sido en términos sanitarios un «éxito rotundo» y destaca «el compromiso de los valencianos a la hora de cumplir con las medidas de confinamiento» para frenar la expansión del coronavirus.