Las principales estaciones de metro de València van a limitar el acceso a los trenes de la red que pueden superar el aforo previsto. La Generalitat Valenciana va a instalar 24 pantallas en los accesos a las líneas de validación con información sobre el aforo para que los clientes puedan saber si los pasos están bloqueados o no y en qué intervalo de tiempo se van a desbloquear. Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) prevé tener este sistema de pantallas activo a principios de junio. Desde el 5 de mayo, FGV realiza conteos regulares de viajeros mediante técnicas de big data para adecuar los aforos. Una vez se hayan completado los trabajos de control de aforo en la red de Metrovalencia, se extenderán al Tram de Alicante y a las líneas de tranvía de València.

El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, destacó que la medida busca «garantizar la seguridad de los usuarios en el transporte público». La limitación del aforo está determinada por la capacidad de ocupación de los trenes y no de los andenes. En la primera fase del proyecto se van a fijar unos límites de acceso a las estaciones en función del aforo y por eso las pantallas informativas estarán dispuestas en las líneas de validación de los billetes.

Por otro lado, Metrovalencia registró en abril una caída del 92 % en el número de usuarios debido al estado de alarma con casi cinco millones menos de pasajeros que en el mismo mes del año pasado. El Tram de Alicante sufrió una bajada del 94 % y 850.000 viajeros menos.