Síguenos en redes sociales:

Crisis del coronavirus

Podemos y Compromís se enzarzan tras el no de la coalición a prorrogar la alarma

Lima critica la posición de los socios en el Consell y varios dirigentes valencianistas la contestan

Podemos y Compromís se enzarzan tras el no de la coalición a prorrogar la alarma

La diputada autonómica y candidata a liderar Podem, Pilar Lima, ha respondido esta mañana al anuncio de Joan Baldoví de que votará no a la petición de prórroga del estado de alarma.Joan Baldoví Lima ha colgado en su cuenta en Twitter una imagen de la información de este periódico con el mensaje. "Espero que @compromis ponga la salud de todas por delante del dinero. No se entiende vuestro voto en contra. Hay que estar a la altura".

No ha tardado en ser contestada. Carles Villodres, asesor de Compromís en las Corts, le ha dicho en la misma red: "Els "diners" són precisament per a garantir la salut de les persones. Inexplicable que este govern preferisca negociar amb Ciudadanos que amb els seus socis d'investidura per algo tan senzill com garantir la igualtat de CC AA infrafinançades".

Otro de los dirigentes de la formación, Miquel Aleixit, ha insistido: "De contentar a Madrid siendo dócil no se vive, Los respiradores, hospitales de campaña, mascarillas, ayudas autónomos, las tablets, ayudas a parados y empresas se han de pagar. Defender un sistema que perjudica sistemáticamente a los valencianos dice mucho de tu partido".

Otros dirigentes de ambas formaciones socias del Govern del Botànic también se han enzarzado en las redes. Amadeu Mezquida y Esther Sanz han seguido así la discusión sobre si la salud o la financiación deben prevalecer. "Porque ponemos la salud por delante no aceptamos ya más que los valencianos y valencianas sean el último mono para este gobierno que deja a la Generalitat sin recursos suficientes para hacer frente a la crisis", ha dicho Mezquida. "¿Pero entonces el legítimo derecho a criticar una cosa os lleva a votar en contra del estado de alarma? Algo me he perdido", ha replicado la aspirante al Consejo Ciudadano Estatal de Podemos.

Ferran Martínez, diputado morado en Corts, también ha dicho la suya en las redes. "Amb tot el respecte, @compromis s'equivoca votant en contra de l'Estat d'Alarma. El què hui està en joc no són diners sinó la salut de les persones. Estic segur que per a molta gent això suposa creuar la línia entre una crítica raonable i un vot irresponsable". Y en tono más ácido, ha añadido: "Per als aspirants a PNV: El PNV no ha votat ni una sola vegada en contra de l'Estat d'Alarma. Saben tensar la corda sense trencar-la. Hui Compromís no resulta més útil del què era abans, l'únic que aconsegueix és desestabilitzar el bloc progressista".

No le ha faltado respuesta. Vicent Martínez, dirigente del Bloc, le ha replicado: "Clar, perquè preferir a Ciudadanos que als que et van votar la investidura no és afeblir el bloc progressita. Ferran, per favor..."

Más noticias de la fase 1 y la desescalada en València

El Consell no pedirá pasar a fase 2 tras un leve repunte de contagios

Sigue la desescalada y la evolución del coronavirus en Valencia, en directo

Dos días de la fase 1 y ya ha aumentado el número de denuncias en la C. Valenciana

¿Qué tipo de mascarilla debo utilizar en la desescalada?

Horarios en la fase 1: respondemos a tus dudas

Pulsa para ver más contenido para ti