La Confederación Española de Sociedades Musicales „a la que pertenece la federación de la Comunitat Valenciana, que aporta cerca del 50 % del total de bandas y de músicos„, envió ayer una carta al Ministerio de Sanidad en relación con las actividades que el colectivo pueda realizar en el marco de la crisis generada por la covid-19.

En concreto, la Confederación le pide al ministerio que concrete las recomendaciones, medidas de seguridad y los protocolos que se exigirán a la hora de que las bandas de música y las escuelas retomen su actividad, así como las fechas en las que esto podrá ocurrir.

La Confederación aporta en su carta sendos estudios realizados por el Instituto Bernhard Richter alemán y por la Filarmónica de Viena que evalúan los riesgos de infección por coronavirus en el campo de la música. Los estudios difieren en sus resultados y conclusiones para la práctica musical, por lo que la entidad pide a Sanidad que genere «confianza y rigor científico» con sus propias recomendaciones para que se pueda recuperar, «con todas las garantías», la educación musical y los conciertos de las formaciones musicales españolas.

Así, para la práctica musical, la confederación de asociaciones le pide a Sanidad que traslade los criterios a seguir en los ensayos, conciertos y pasacalles, respecto a la distancia entre los intérpretes o las medidas de ventilación e higiene en los recintos cerrados así como los aforos para los espacios y las aulas de las escuelas.

Coordinación

La Confederación de Sociedades Musicales, por otro lado, denuncia no haber sido convocada a la reunión que la semana pasada celebró el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música para coordinar la desescalada de los recintos culturales, a pesar de que la entidad es miembro del Consejo Estatal del INAEM. «Es incomprensible», asegura la confederación, «que se desaproveche la oportunidad de conocer la opinión de una institución que aglutina a todo el movimiento bandístico en España, con sociedades musicales que protagonizan el fomento y el desarrollo de la cultura de base y agrupan en su seno a miles de bandas de música», argumenta la entidad.