¿Cómo podemos ayudarle? ha preguntado esta mañana en la sesión de control en las Corts al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, el líder de Ciudadanos en la Comunitat Valenciana, Toni Cantó, que ha defendido un gobierno de concentración a la europea con socialistas, PP y Ciudadanos.

Puig, en su respuesta, ha agradecido el trabajo de Ciudadanos durante la crisis y ha asegurado: "Creo que podemos trabajar juntos, hay un plan de Comunitat Valenciana y a ese plan le convoco", en referencia a la comisión de la reconstrucción abierta en las Corts Valencianes.

Pero a Compromís, socio del Consell en el Botànic, no le ha gustado el canto de sirena lanzado desde Ciudadanos y ha lanzado un aviso al presidente. El síndic de Compromís, Fran Ferri, ha iniciado su intervención en la sesión de control con un advertencia en toda regla. "No se fíe de los que solo vienen a buscar el sillón, de aquellos que dan la presidencia a la ultraderecha', como ha ocurrido en la comisión de la reconstrucción en el parlamento andaluz donde PP y Ciudadanos han dado la presidencia a Vox.

Compromís ha defendido su espacio político y Ferri ha remarcado que la coalición no ha venido a la política a resultar simpática a los gobiernos de Madrid, sino a defender los intereses de los valencianos y ha rematado: "No podemos ser leales con quienes nos discriminan".

Cantó había dicho antes que no se puede ir a Europa como gobierno a pedir ayudas para la reconstrucción acompañado de Compromís y Podemos y ha asegurado que Puig no tiene socios en el Consell, sino lastres. "Deseamos ayudar pero tiene que soltar lastre, solo así podemos despegar", ha rematado Cantó.

Puig ha agradecido la colaboración de Ciudadanos, que en la Comunitat Valenciana forma parte junto al Botànic de la Mesa que dirige la comisión de la reconstrucción en las Corts, y le ha instado a continuar así.

Ademas, el presidente ha defendido que durante la desescalada, el Consell ha cumplido escrupulosamente con lo que el Gobierno pedía y antes de las críticas por mala gestión que le ha lanzado la oposición ha respondido que el Consell tenían suficientes camas UCI y menores datos de contagio que la media española, pero el Gobierno cambió de posición respecto a las pruebas PCR. Puig ha añadido que la valenciana es la autonomía que más ha crecido en pruebas PCR desde que el Gobierno señaló que eran necesarias para pasar de fase.

Puig también ha llamado a la oposición a consensuar actos de homenaje por los 1.418 valencianos fallecidos y ha remarcado que el impacto de la crisis es muy superior a la recesión de 2008 y ha defendido que la Generalitat está reforzando el sistema público y se está blindando ante futuras crisis. A la lideresa del PP le ha dicho: "Usted es capaz de aportar y de ser útil porque la confrontacion y la crispación ni salvan vidas ni empleos. Somos la comunidad que más ha aumentado el gasto sanitario en estos cuatro años mientras la Comunidad de Madrid, su gobierno de referencia, ha rebajado el gasto sanitario", ha destacado Puig.

Mientras, Bonig ha asegurado que Puig no tiene un plan, que se ha gastado 16.000 euros en catering cuando hay afectados por ERTE sin cobrar, las ayudas a autónomos se acabaron en dos horas y cuando muchos ven su futuro con incertidumbe hay 330 cargos de la Generalitat que no hay hecho ni un gesto de bajarse el sueldo. Ha criticado Bonig que las nóminas de sanitarios se hayan visto recortadas porque han estado de baja.