Cerca del 70 % de los docentes valencianos cree que no es seguro volver a las aulas en septiembre, según una encuesta de FSIE-CV que también revela que entre un 45 y un 46 % considera determinante la disminución de la ratio y la reducción horaria de las clases presenciales para afrontar la vuelta.

La encuesta, que fue elaborada por el sindicato mayoritario de la enseñanza concertada a 1.500 docentes entre el 15 y el 21 de mayo, pretende abordar desde el punto de vista de los profesionales las medidas de protección y prevención más efectivas de cara al inicio de curso 2020-2021. Entre las propuestas planteadas por el colectivo para afrontar la vuelta a las aulas, las opciones que cobran más fuerza son el incremento de plantillas, la reducción de la ratios, la flexibilización horaria y el incremento de la seguridad, asegura el FSIE-CV en un comunicado.

En este contexto, para poder hacer frente a la nueva etapa con «todas las garantías», el 60 % de los docentes cree necesario aumentar las plantillas para poder atender a los estudiantes de manera presencial y a distancia a la vez.

Además, creen determinante la reducción de la ratio de estudiantes por aula con un 46,6 % y la reducción horaria de las clases presenciales (45,3 por ciento).

Asimismo, el 41,6 % de los docentes cree que la flexibilidad horaria de las clases presenciales es una de las medidas más recomendables a tener en cuenta para la vuelta a las aulas.