De albergue para sin techos hace apenas unos dias, la Petxina vuelve a su normalidad como centro deportivo. El jueves pasado el Ejército desmontaba el recinto de campaña habilitado para dar cobijo y formación a los más desfavorecidos. Ayer, Pilar Bernabé, concejala de Deportes, anunciaba que a partir de este lunes, con motivo de la entrada de València en la fase II del Plan de Desescalada, se va a proceder a la reapertura de nuevas instalaciones deportivas, incluyendo las primeras piscinas municipales cubiertas. Así mismo, otra de las novedades que conlleva la fase II es la autorización por la que se permitirá la práctica de un mayor abanico de actividades, entre las que destacan los deportes en equipo, que se podrán llevar a cabo mediante entrenamientos individualizados.

Bernabé ponía ayer en valor una de las novedades más importantes que es «la apertura de las primeras instalaciones deportivas cubiertas junto con otras instalaciones al aire libre, como campos de fútbol o de rugby, que no contaron con el permiso para reanudar sus actividades durante la fase I». «Vamos a llevar a cabo una desescalada progresiva de las instalaciones deportivas con el objetivo de garantizar que todas ellas cumplan con todas las garantías y la normativa que nos exigen los protocolos del Ministerio de Sanidad», señalaba. En esta línea, la edila socialista destacó que desde la Fundación Deportiva Municipal se irá informando a la ciudadanía sobre la aplicación de los protocolos en las instalaciones y de las instrucciones dictaminadas por las autoridades sanitarias.

Estas medidas ponen énfasis en la limitación del aforo de las instalaciones, el distanciamiento social a cumplir, la frecuencia de las tareas de limpieza y desinfección, entre otras, cuyo propósito es ofrecer el máximo de garantías para una práctica segura de las actividades. En este sentido, según Bernabé, «a lo largo de la semana se procederá a la reapertura del Polideportivo de Nazaret, lo que incluirá los espacios de la piscina cubierta, el campo de fútbol, el pabellón deportivo y las pistas de tenis y de tiro con arco». Por su parte, también está previsto que «abramos el pabellón cubierto, junto con las pistas de tenis y pádel, del Polideportivo de Benimaclet».Otra apertura que se contempla, según Bernabé, es la del Pabellón de San Luis, «que comprende la pista polideportiva, la sala de gimnasia artística tanto masculina como femenina, y la sala de tenis de mesa».

Por otro lado, se prevé la reapertura del Pabellón del Cabanyal-Canyamelar. Tras el reacondicionamiento de la instalación deportiva, se abrirá al público la pista polideportiva, las pistas de gimnasia artística y la sala de esgrima. Por último, «otras instalaciones cuya apertura contempla la Fundación Deportiva Municipal, además de las que ya lo hicieron durante la fase I, son el Complejo Deportivo-Cultural de la Petxina, el Centro de Pilota Valenciana y diversos campos de fútbol y rugby en la ciudad», concluía ayer Pilar Bernabé.

En cuanto a las piscinas al aire libre tienen previsto abrir sus puertas con la llegada del verano, como el año pasado, sobre el 21 de junio. Con limitación de aforo, horarios, y cita previa. El protocolo de acceso a las cinco piscinas municipales (tres al aire libres más las de Benicalap y Parc de l'Oest) contempla solo un tercio de su capacidad.

Los vestuarios estarán cerrados al público y los baños adecuados para su uso con todas las medidas de higiene. Además, la playa de piscina se parcelará para garantizar la distancia de seguridad entre bañistas, con unos dos o tres metros cuadrados por parcela. Habrá que pedir cita previa en una web aún no habilitada. Bernabé avanzaba que entre las dos y las cuatro de la tarde se detendrán los servicios de las piscinas para realizar limpieza y desinfección a mitad de la jornada