02 de junio de 2020
02.06.2020
Levante-emv

El Gobierno plantea permitir la movilidad entre zonas en fase 3 desde el próximo lunes

Ábalos admite la posibilidad de restablecer la libertad de movimientos entre provincias o autonomías que accedan al último nivel de desescalada

02.06.2020 | 04:15
Habitantes de la isla canaria de La Graciosa estrenaron ayer la entrada en la fase 3.

Los desplazamientos entre provincias de una misma comunidad autónoma o incluso entre autonomías que desde el 8 de junio estén en fase 3 -el día 7 concluye la actual prórroga de la alarma- es una posibilidad que se abre con la sexta y última prórroga del estado de alarma, según explicó ayer el ministro de Tranportes José Luis Ábalos. «Se puede establecer la movilidad dentro de una misma comunidad autónoma o entre comunidades que estén en la misma fase», avanzó el ministro. La definitiva extensión del estado de alarma que el Gobierno solicitará al Congreso de los Diputados contempla dejar en manos de las comunidades autónomas que entren en la fase 3 (la última prevista en el plan de transición elaborado por Moncloa) la duración y las condiciones de la misma, salvo en lo que respecta a la movilidad, aspecto que seguirá controlando el Ejecutivo central.

Ábalos detalló que si el estado de alarma termina el 21 de junio para todo el país no será posible seguir restringiendo la movilidad entre provincias como hasta ahora. Pero a partir del 8 de junio, con la última prórroga, será posible en aquellos territorios que estén en fase 3, si así lo deciden y la evolución de la epidemia lo permite, que se pueda «establecer un nivel de movilidad bien dentro de una comunidad autónoma o incluso entre comunidades que estén en una misma fase», precisó el titular de Transportes.

Baleares, prueba piloto

El ministro confirmó asimismo el anuncio hecho por la presidenta de Baleares, Francina Armengol, con respecto a que la cuarentena impuesta a los turistas procedentes del extranjero se levantará el 21 de junio, cuando se levante el estado de alarma, en el archipiélago, adelantándose a la fecha del 1 de julio prevista en un principio por el Gobierno. Ábalos defendió que se trata de poner en marcha un proyecto piloto de «corredores seguros» para vuelos que tengan como origen y destino lugares con niveles bajos de contagios por coronavirus, como pueda ser también Canarias. Esos días de prueba en los archipiélagos permitirán por tanto preparar la apertura más generalizada del país al turismo, añadió Ábalos.

Toda España, salvo la Comunidad de Madrid, Barcelona y su área metropolitana y buena parte de Castilla y León, podría entrar en la fase 3 el 8 de junio, siempre que no se produzcan imprevistos. A partir de esa fecha, serán, por tanto, los Gobiernos autonómicos los que decidirán cuándo se levanta el estado de alarma en sus territorios, además del número de días que quieren permanecer en la fase 3.

Autonomías como Galicia, País Vasco, Cantabria, Aragón, Navarra y La Rioja ya han anunciado su intención de solicitar el paso a la fase 3, mientras que otras como la Comunitat Valenciana lo dejaron en el aire. Por su parte, las islas Canarias y Baleares pedirán a lo largo de esta semana la incorporación de todas las islas de ambos archipiélagos a la fase 3, en la que se encuentran desde ayer El Hierro, La Gomera, La Graciosa y Fuerteventura.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendarios 2020

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.