La provincia de Castelló registró ayer intensas pero cortas tormentas que comenzaron en las comarcas centrales y se desplazaron hacia la costa, acompañadas de viento racheado, actividad convectiva, rayos y granizo de forma local, tal y como registró la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Debido a las trombas se produjeron acumulaciones de agua en algunos viales de municipios, pero no fue necesario intervenciones ni hubo incidentes reseñables, según informaron a este diario fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos.

Durante la mañana, en el litoral hubo mucha actividad entre Vila-real y Torreblanca, con rápido movimiento hacia el mar y entre la capital de la Plana y Benicàssim, así como en la zona de l'Alcora, donde la intensa lluvia, que solo duró 30 minutos, sorprendió a todos durante el momento de los típicos almuerzos o del primer café del día. Posteriormente salieron los primeros rayos de sol y la tiempo mejoró. Las lluvias contribuirán a que sigan llenos los tres pantanos de la provincia, a niveles altos por los temporales del pasado invierno.

Las fuertes precipitaciones puntuales también cayeron en la zona de Els Ports, si bien no con la intensidad de la tarde del miércoles, cuando en Morella se produjo una tormenta que en 15 minutos descargó 16 l/m2. En la jornada de hoy, el viento soplará con rachas fuertes de hasta 80 kilómetros por hora en Castellón, donde Aemet ha activado el aviso por riesgo amarillo.

Se despejan los cielos

El viento seguirá siendo fuerte hoy en el norte de la provincia de Castellón, con rachas de más de 70 kilómetros por hora procedentes del noroeste; tenderá al sur y sureste flojo. En el resto de la Comunitat Valenciana, se registrará viento del oeste y noroeste flojo tendiendo en Alicante y en el litoral de Valencia a sur y sureste flojo a moderado.

Después de las nubes y tormentas que predominaron ayer tras varios días con predominio del sol y ascenso continuado de las temperaturas „en Xàtiva se registró el miércoles la máxima nacional, con 36,5 grados centígrados„, el cielo volverá a aparecer hoy poco nuboso o despejado por todo el territorio valenciano. Las temperaturas mínimas bajarán aún más con respecto a ayer, de forma local, mientras que la mitad norte de la Comunitat Valenciana registrará unas máximas de nuevo en ascenso.