La Comunitat Valenciana sigue encabezando a las regiones más endeudadas en relación a su riqueza con un endeudamiento que supone el 42,2% de su PIB y que ha alcanzado los 48.158 millones, según los datos publicados ayer por el Banco de España. La Comunitat cerró el año 2019 con una deuda de 48.438 millones, y en el primer trimestre de 2020 se ha situado en 48.158 millones, 280 millones menos. De hecho fue, junto Andalucía, Canarias, Navarra, País Vasco, de las únicas regiones en las que no aumentó la deuda en términos absolutos respecto al trimestre anterior.

Concretamente, Cataluña (79.429 millones de euros), Comunitat Valenciana (48.158 millones), Andalucía (35.244 millones) y Madrid (34.052 millones) siguen concentrando dos tercios de toda la deuda en manos de los gobiernos autonómicos, aunque también obedece a una cuestión de población.

Para la Generalitat Valenciana, la deuda de la Comunitat se ha reducido en 280 millones en el primer trimestre del año debido a que el FLA «se instrumentó en abril y por ello no se ha llegado a computar en la deuda del primer trimestre del año». En ese sentido, han explicado que los vencimientos financieros del primer trimestre se han atendido con anticipos del Tesoro en vez de refinanciarse con el FLA. Por ello, han afirmado que para poder disponer de liquidez, la Generalitat «seguirá dependiendo de los recursos que llegan del FLA, que se articula en forma de préstamos a devolver con intereses, y al que es necesario recurrir mientras no se produzca una modificación del actual sistema de financiación». De este modo, ha afirmado que la reducción de la deuda que reflejan los datos del primer trimestre es «un hecho coyuntural, que se verá modificado en el segundo trimestre cuando ya computará la liquidez recibida por el FLA».

En términos deuda/PIB, que relaciona el volumen de deuda con el volumen de lo que se produce anualmente en la economía, la deuda de la Comunitat se ha situado en el 42,2%, lo que supone una reducción del 1,1 % desde diciembre de 2016, cuando el ratio deuda/PIB se situaba en 43,2 %.

Si atendemos a la evolución del conjunto de las comunidades autónomas, vemos como el ratio deuda/PIB ha aumentado en cuatro décimas respecto al trimestre anterior, mientras que en la Comunitat Valenciana el incremento ha sido solo de una décima, según las mismas fuentes.

Reducción de operaciones

En el primer trimestre de 2020 ha habido una reducción de operaciones a largo plazo por valor de 632 millones (607 millones de la Generalitat y 25 millones de entidades públicas) y una refinanciación en marzo de mecanismos por importe de 650 millones. La diferencia deja un incremento neto en préstamos a largo plazo por valor de 18 millones.

Esta cifra se ve compensada por una reducción de las operaciones a corto plazo de Tesorería en el mismo trimestre por importe de 298 millones, lo que lleva a los 280 millones de bajada de la deuda.

Por su parte, si se atiende a la evolución de la deuda entre el primer trimestre de 2020 y el mismo periodo del año anterior aumenta en 1.238 millones en la Comunitat Valenciana. Esta cifra prácticamente coincide con los 1.325 millones reivindicativos por la infrafinanciación que anualmente incluye el Consell en los Presupuestos de la Generalitat, según recuerdan las mismas fuente.